El Economista - 70 años
Versión digital

lun 27 May

BUE 9°C

Ban Ki-moon en el Congreso

Se reunió con autoridades parlamentarias.

10 agosto de 2016

El secretario general de la Organización de Naciones Unidas (ONU), Ban Ki-moon, completó ayer su estada en Buenos Aires con un encuentro con legisladores en el Congreso, una reunión con la Corte Suprema de Justicia y una visita, acompañado de organismos de derechos humanos, al Parque de la Memoria.

En el Congreso fue recibido por el presidente de la Cámara de Diputados de la Nación, Emilio Monzó, la presidente de la Comisión de Relaciones Exteriores y Culto, Elisa Carrió, y autoridades de los distintos bloques parlamentarios. También se reunió con la vicepresidente, Gabriela Michetti.

Monzó destacó que “la visita de Ban Ki-moon es una muestra más del nuevo y creciente protagonismo de la Argentina en el mundo”.

Asistieron al encuentro protocal el presidente del interbloque de Cambiemos, Mario Negri, los radicales Ricardo Alfonsín y Alejandro Echegaray (UCR); los massistas Graciela Camaño, Marco Lavagna y Alejandro Grandinetti (UNA); y los macristas Lucas Incicco y Cornelia Schimdt Liermann. Ademas, estuvieron presentes los diputados kirchneristas Daniela Castro, Carlos Kunkel y Guillermo Carmona, el socialista Hermes Binner y Franco Caviglia, de Juntos por Argentina.

Luego tuvo su paso por el edificio de Tribunales. Allí se encontró con los ministros Ricardo Lorenzetti, Elena Highton de Nolasco y Juan Carlos Maqueda, en el Salón de Embajadores del Palacio de Justicia, para completar sus reuniones protocolares con los tres poderes del Estado Argentino.

Luego, Ban Ki-moon visitó el Parque de la Memoria junto a organismos de derechos humanos, que le hicieron un pedido de cooperación del organismo para lograr la libertad de Milagro Sala y otros diez militantes de la agrupación Tupac Amaru, detenidos en Jujuy. Allí estuvieron Estela Carlotto, de Abuelas de Plaza de Mayo; Taty Almeida y Vera Jarach, de Madres de Plaza de Mayo Línea Fundadora; Lita Boitano, Familiares de Desaparecidos y Detenidos por Razones Políticas; Alicia Herbon, de APDH y Gabriela Alegre, de Buena Memoria, entre otros. El documento entregado al diplomático lleva la firma del Comité por la Libertad de Milagro Sala, y menciona “la ilegalidad e ilegitimidad de las detenciones y las arbitrarias decisiones judiciales que las sustentan”. “En Jujuy es manifiesto que el Poder Judicial está controlado por el gobernador, Gerardo Moralesm que desde su asunción amplió el Superior Tribunal y los magistrados y fiscales responden a las órdenes del poder político”, señala el documento

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés