El Economista - 70 años
Versión digital

dom 17 Oct

BUE 22°C

Versión digital

dom 17 Oct

BUE 22°C

Balance del Papa con la Conferencia Episcopal

17-10-2016
Compartir

Luego de un fin de semana de alto contenido político y simbólico, el papa Francisco recibirá, por primera vez, a la cúpula de la Conferencia Episcopal Argentina (CEA), en un encuentro a “agenda abierta”, que servirá, además, para analizar los resultados de los encuentros y actividades que realizó Jorge Bergoglio en los últimos días. Por caso, la visita del presidente Mauricio Macri.

El encuentro comenzará a las 10 de la mañana, horario local, y se dará antes de que el arzobispo de Buenos Aires, cardenal Mario Poli, celebre la Misa de Acción de Gracias en honor a la canonización del “cura gaucho” José Gabriel Brochero. Participarán de la reunión la máxima autoridad de la CEA, José María Arancedo, el mismo Poli, el arzobispo de Salta, monseñor Mario Cargnello y el obispo de Chascomús, monseñor Carlos Malfa. “Serán recibidos por el santo padre Francisco, con quien dialogarán sobre temas relacionados a la vida de la Iglesia que peregrina en nuestro país”, sostiene el comunicado oficial.

A pesar de que no haya una lista de temas de las cuales hablarán, ya es sabido que la pobreza será una de las prioridades en el encuentro. En la misa de canonización de Brochero, Francisco señaló que “mañana se celebra la Jornada Mundial contra la pobreza” y pidió que “unamos nuestras fuerzas, morales y económicas, para luchar juntos contra la pobreza que degrada, ofende y mata tantos hermanos y hermanas, actuando políticas serias para las familias y para el trabajo”. A semanas de que el Indec informara que un tercio de la población argentina es pobre y debido a la importancia que le concede la Iglesia al tema, será inevitablemente protagonista del encuentro, como lo fue en la charla que el Papa mantuvo con Macri.

Poli, sucesor de Bergoglio en el arzobispado porteño, jugó un rol activo para que la segunda visita del presidente Macri tuviera una repercusión más positiva de aquella que tuvo en febrero pasado. Viajaron en el mismo avión, en el cual compartieron unas palabras, y una vez en Roma, salieron a dar “una vuelta” por la ciudad italiana en bicicleta. Evento que llamó la curiosidad del propio Francisco.

Además de los gobernadores y figuras que participaron del fin de semana con el papa, que culminó con la histórica canonización de Brochero, otro que se encuentra en Roma y se verá con Francisco es el senador Fernando “Pino” Solanas. Lo hará en representación de la Red Laudatista, grupo conformado por una variedad de dirigentes políticos, entre los que se encuentra el amigo de Bergoglio, Gustavo Vera, el exembajador del Vaticano, Eduardo Valdés, y el diputado del Frente Renovador Felipe Solá. Solanas le entregará al Papa el documento inspirado en la encíclica Laudato Si, y en Juan Domingo Perón.

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés