El Economista - 70 años
Versión digital

mie 22 May

BUE 13°C

Balance negativo con optimismo acotado

14 diciembre de 2016

El 54% de los bonaerenses desaprueba la gestión del presidente Mauricio Macri en su primer año de Gobierno, mientras que el 45% tiene una valoración positiva. A su vez, el 41% considera que la situación mejorará durante el año próximo, en tanto que los pesimistas llegan al 53,1%. A su vez, el 63,1% considera que ha hecho menos de lo que hubiese esperado y el 47,9% le adjudica al propio Mandatario las responsabilidades. Estos son algunos de los datos relevantes de una encuesta realizada en la provincia más poblada del país por la consultora Gustavo Córdoba & Asociados, entre el 3 y el 6 de diciembre pasado, sobre un total de 600 consultados.

El mismo trabajo mostró que la gobernadora de la provincia de Buenos Aires, María Eugenia Vidal sigue siendo la dirigente con mejor imagen. El 58,6% de los encuestados dijo tener una consideración positiva de su figura, mientras que 37,8% señaló aspectos negativos, seguida del exministro del Interior Florencio Randazzo (52,2%), la diputada nacional del GEN Margarita Stolbizer (52,9%) y Elisa Carrió con el 51%. Mientras que la educaciónse ubicó como el tema que más le preocupa a los bonaerenses, con el 17%, por encima de la pobreza (16,9%), la corrupción (16,8%), la inseguridad (15,40%), el desempleo (15,10%) y la inflación (9,5%), entre otros.

En la evalución por temas que describe la encuesta, la gestión de Macri tiene su mayor revés en la lucha por la “pobreza cero” como meta propuesta en campaña. El 61,3% opina que su gobierno no sabe cómo lograrlo, el 29,3% sostiene que sabe pero necesita tiempo y el 6% que lo está resolviendo debidamente. En el item “unir a los argentinos”, la evaluación de su performance resulta un tanto mejor. El 27,6% señala que tiene la capacidad para hacerlo y un año de gestión es poco para llevarlo a cabo, el 12,1% sostuvo que lo está haciendo favorablemente y el 53% pone dudas respecto de su capacidad para lograrlo.

En cuanto a las causas de esta situación de adversidad o de los problemas no resueltos, la encusta de Gustavo Córdoba & Asociados sostiene que el 47,9% se debe a responsabilidad propia del Presidente, el 22,3% dice que está mal asesorado y el 21,8% se lo adjudica a la oposición por no dejarlo gobernar. En tanto, sólo el 29,9% sostiene que el Gobierno ha hecho hasta aquí lo que esperaba: ese porcentaje sube a 32,4% entre quienes votaron a Cambiemos en el balotaje y baja a 28 entre quienes lo hicieron por el Frente para la Victoria.

Como en otras encuestas de opinión que se difundieron en los últimos meses, ésta de Gustavo Córdoba & Asociados muestra a la gobernadora Vidal con la mejor imagen. El 58,6% la pondera positivamente, por sobre Randazzo, Stolbizer y Carrió, como se dijo, los tres dirigentes que le siguen en apreciación. En el cuarto lugar aparece el presidente Macri, con 45,8%, con una percepción negativa del 49,2%. Más atrás se ubica la expresidenta Cristina Fernández de Kirchner, también con saldo adverso: el 42,5% a su favor y el 55,2% en su contra. Y luego el diputado nacional y líder del Frente Renovador, Sergio Massa, con 41,4 a favor y 48 en contra.

En cuanto a las perspectivas electorales, los bonaerenses consultados consideran que el 42,9% votará a candidatos que se opongan al gobierno de Macri y el 30,3% señaló que lo hará por aquellos que defiendan la gestión nacional. En la formulación misma de la pregunta no está incluida Vidal, por lo que no está claro qué sucedería con un eje que la tenga a ella como referencia, dada su imagen positiva.

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés