El Economista - 70 años
Versión digital

dom 26 May

BUE 6°C

Archivos desclasificados, segunda entrega

13 diciembre de 2016

El embajador de los Estados Unidos, Noah Mamet, entregó ayer al Gobierno la segunda tanda de archivos desclasificados sobre la última dictadura (unas 500 páginas de documentación), que se suman a los ya entregados en agosto pasado, en respuesta a una promesa del presidente saliente, Barack Obama, cuando visitó la Argentina en marzo de este año. El acto tuvo lugar en el auditorio Silvio Frondizi de la exESMA, donde además se rindió homenaje a la secretaria de Derechos Humanos del gobierno de James Carter, Patricia Derian. Antes, organismos de derechos humanos reclamaron ante Avruj que se “liberen de manera inmediata a todas las presas y presos políticos”, con referencia concreta hacia la dirigente de la Tupac Amaru, Milagro Sala.

Homenaje

El secretario de Derechos Humanos de la Argentina, Claudio Avruj abrió el encuentro con un discurso dedicado a la memoria de Derian, en el que destacó que “marcó una impronta al enfrentarse con la dictadura militar”, cuando visitó el país en tres oportunidades para investigar y denunciar las violaciones a los derechos humanos cometidas por el terrorismo de Estado. “Su acción permitió la llegada de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos y entonces comenzó a cambiar la historia”, agregó. Avruj sostuvo que “revisar la historia nos hace crecer como sociedad. Somos un Gobierno comprometido con los derechos humanos, que es una política de Estado”.

El funcionario destacó la gigantografía colocada en una pared del auditorio, donde se ve al escritor Ernesto Sábato entregando al entonces presidente Raúl Alfonsín el informe de la CONADEP: “Es un ejemplo del compromiso de vida en un lugar donde se instaló la muerte”, afirmó. Por su parte, el embajador Mamet definió a Derian como una “figura icónica en su lucha contra las dictaduras implacables”. Y resaltó, en ese sentido, al exeditor del Buenos Aires Herald, Robert Cox, presente en el acto, por sus aportes a la tarea de Derian.

Tras los discursos, se inauguró una placa en memoria de Derian y el embajador entregó a Avruj los discos conteniendo la documentación desclasificada. En ese sentido, Mamet remarcó que “esta es la promesa de Barack Obama al presidente Mauricio Macri” y adelantó que se van a seguir desclasificando nuevos documentos que se darán a conocer el próximo año. “Los investigadores y académicos podrán echar luz sobre estos documentos frente a tanta oscuridad. Nunca Más”, finalizó.

Protesta

“Es un tema que nos ocupa. Milagro Sala no es una enemiga del Gobierno. Es una persona que tiene problemas ante la Justicia de Jujuy y, como somos un país federal, defendemos a rajatabla esta conformación como Estado, respetando la autonomía provincial y la independencia de los poderes”, había dicho Avruj por la mañana. Por la tarde, un grupo de manifestantes de la agrupación Hijos, delegados de ATE y del comité que pide la excarcelación de Sala realizaron una protesta ante el plenario del Consejo Federal de Derechos Humanos para reiterar su reclamo y bregar “por una Navidad sin presos políticos”.

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés