El Economista - 70 años
Versión digital

vie 19 Ago

BUE 9°C
Versión digital

vie 19 Ago

BUE 9°C

Amplían extraordinarias por ley antibarras

Así lo informó la ministra de Seguridad de la Nación, Patricia Bullrich, luego de la reunión de gabinete de los martes

12-12-2018
Compartir

La ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, hizo oficial ayer la prórroga del período de sesiones extraordinarias con el que busca aprobar la denominada ley de barras, proyecto que comenzó a discutirse luego de los incidentes en los alrededores del estadio de River Plate. La funcionaria nacional lo manifestó en conferencia de prensa, luego de la habitual reunión de gabinete de los martes. Aún resta que la convocatoria se efectivice vía decreto del Ejecutivo Nacional.

Luego del G20, quedaron expuestas las tensiones internas dentro del oficialismo en torno a un tema sensible como la seguridad, primero con duras declaraciones de Elisa Carrió sobre el protocolo de seguridad establecido para las fuerzas federales por la ministra Patricia Bullrich y luego con la falta de consenso dentro del propio interbloque respecto de la ley para barras bravas, que a pesar de contar con dictamen, no pudo ser tratada la semana pasada. En esencia el proyecto que impulsan desde Cambiemos prevé que los delitos realizados en las inmediaciones de los estadios sean considerados de índole penal, cuyas penas son más severas, y no meras contravenciones.

“Los diputados están analizan do las escalas de las penas, pero lo importante es que se pasa de una simple contravención a un delito penal”, sintetizó la ministra al referirse al rasgo fundamental del proyecto que aún continúa debatiéndose.

El jefe del bloque del FPV, Agustín Rossi, ya adelantó que el kirchnerismo no acompañará la iniciativa, al calificarla de “mamarracho legislativo”. “Nos quieren hacer discutir una ley que es fulbito para la tribuna”, ironizó el diputado santafesino hace unos días .

Bullrich explicó que el apuro del Gobierno por aprobar la norma tiene que ver con que “en enero y en febrero se juega el campeonato de verano, en distintas provincias del país, con las dos hinchadas, es tradición. Entonces, queremos comenzar a aplicar esta nueva ley realmente para este campeonato, no queremos esperar al nuevo campeonato”.

Legisladores de Cambiemos, aseguraron ante El Economista que está todo dado para que el proyecto sea tratado el próximo martes 18 de diciembre en la Cámara de Diputados, mientras que esperan poder tratarla el 28 en el Senado, luego de limar las diferencias hacia el interior del propio espacio.

El oficialismo espera poder contra con los votos tanto del interbloque de Argentina Federal y del bloque del Frente Renovador, para poder darle media sanción la semana próxima, tal como ha ocurrido a lo largo de los tres años de Cambiemos.

El lunes, la ministra Bullrich fue la encargada de cerrar el cónclave que el PRO organizó en Parque Norte, en lo que constituyó la última reunión partidaria del año previo a 2019, gesto que puede ser leído como un espaldarazo en medio de los rumores que la ubican como posible candidata a la vicepresidencia.

Carente de buenas noticias en el plano económico y con una proyección aún más pesimista para el año entrante, el Gobierno apuesta a tomar la seguridad como uno de los ejes centrales de la comunicación de campaña.

Lee también

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés