El Economista - 70 años
Versión digital

mar 30 Abr

BUE 19°C

Álvarez Agis: "Si el drenaje de reservas persiste, el Central va a llegar debilitado. La situación no deja de ser gravísima"

15 octubre de 2019

El economista Emanuel Álvarez Agis, con serias chances de ser parte del equipo de Alberto Fernández, confirmó esta mañana que viajará a Nueva York para reunirse con funcionarios del FMI pero no en representación de Alberto Fernández. Según dijo, fue invitado a dar una conferencia sobre la situación de Argentina, a la vez que reconoció que hablar en nombre del candidato a presidente por el Frente de Todos le generaría múltiples problemas.

"Voy a viajar con mi socia a verme con clientes privados. Me invitaron desde el FMI para dar una conferencia, pero no hablamos en nombre de Alberto Fernández. Me generaría múltiples problemas”, señaló Álvarez Agis, quien también aclaró que no lo hará en compañía de Guillermo Nilsen, otro de los economistas cercanos a Fernández.

En relación con la crisis de reservas que atraviesa el Banco Central, el economista advirtió en una entrevista con radio La Red, que “si el drenaje persiste hasta el 10 de diciembre, el Central va a llegar debilitado. La situación no deja de ser gravísima”. De todos modos, remarcó que “la corrida hoy está mucho más restringida por el control de capitales aplicado después de las PASO, que al 98% de la gente no le afecta”.

También marcó diferencia de esta crisis con la del 2001 en cuanto a que ahora “además de una fuerte recesión, tenemos una tasa de inflación altísima: en el podio de los estándares internacionales”, consideró.

“No estamos pagando las deudas porque no las podemos pagar, eso es el reperfilamiento, en esa situación va a asumir el próximo gobierno”, señaló el economista y remató: “No veo el temor en los mercados. El control de capitales era el control de capitales más esperado de la historia, sorprende mucho lo que tardó Cambiemos en hacerlo”.

Sobre el pago de la deuda ademñas señaló que “hace tres meses, la duda del mercado era la voluntad de Alberto Fernández de pagar la deuda. Se creía que iban a ir al default porque tenían ganas. Hoy la situación es distinta. El miedo del Mercado tiene que ver con el FMI, no con la voluntad de pago de Alberto Fernández. Por las palabras de Alberto y porque el kirchnerismo se cansó de pagar deuda, Argentina quiere pagar y el mercado lo sabe. Pero no puede pagar hoy, hay que darle tiempo”.

En esta nota

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés