El Economista - 70 años
Versión digital

lun 24 Jun

BUE 6°C

Alonso declara por causa Aranguren

27 noviembre de 2019

La titular de la Oficina Anticorrupción (OA), Laura Alonso, está citada para prestar declaración indagatoria hoy, ante el juez federal Luis Rodríguez, en la causa en la que se investiga al exministro de Energía, Juan José Aranguren, por presuntamente haber beneficiado a Shell con aumentos de tarifas que estableció cuando estaba al frente de la cartera.

El magistrado analizará si Alonso encubrió a Aranguren y no lo investigó. La titular de la OA debía declarar la semana pasada, como lo hizo el exministro, pero pidió una postergación porque estaba de viaje por un congreso internacional.

En este expediente, se investiga a Aranguren por aumentos de tarifas de gas decididos en el año 2016 que habrían redundado en “negociaciones incompatibles con la función pública” porque en ese momento el ministro era accionista de Shell, participación de la cual se desprendió en septiembre de ese año.

El exministro de Energía declaró ante Rodríguez la semana pasada y negó haber beneficiado a la petrolera holandesa. “El incremento del precio que sufrieron los usuarios residenciales logró reducir el subsidio por parte del Estado. Las empresas petroleras no se vieron beneficiadas por el precio del gas que pagaron los usuarios en sus casas”, dijo ante el juez.

La investigación contra Aranguren y Alonso se inició con una denuncia de los diputados kirchneristas Martín Doñate y Rodolfo Tailhade.

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés