El Economista - 70 años
Versión digital

vie 29 Mar

BUE 22°C
COP26

Alberto Fernández: "Sin financiamiento sostenible no habrá desarrollo sostenible"

El Presidente propuso en la Cumbre de Glasgow que el FMI cambie deuda por proyectos de medio ambiente

Alberto Fernández.
Alberto Fernández. Archivo.
01 noviembre de 2021

El presidente Alberto Fernández aseguró hoy que "los organismos multilaterales de cooperación deben comprometer al menos el 50% de su cartera de préstamos a acciones ambientales" para lograr una "transición hacia un modelo de desarrollo integral, sostenible e inclusivo". 

Al participar del encuentro de Alto Nivel titulado "Acción y Solidaridad: La Década Crítica", en la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (COP26) que se desarrolla en Glasgow, Escocia, Fernández pidió "identificar a las tecnologías limpias como bienes públicos globales, y establecer acuerdos de transferencia tecnológica". 

La actividad fue encabezada por el primer ministro del Reino Unido de Gran Bretaña e Irlanda del Norte, Boris Johnson, y por el presidente del Consejo de Ministros de Italia, Mario Draghi. 

En su intervención, Fernández propuso también la conformación de "un comité político y técnico sobre financiamiento climático, con representación equitativa de países desarrollados y países en desarrollo, que reconozca el principio de responsabilidades comunes pero diferenciadas, que tenga en cuenta las limitaciones estructurales y el bienestar social de todos nuestros pueblos". 

"Sin financiamiento sostenible no habrá desarrollo sostenible y las responsabilidades, si bien comunes, son diferentes entre países", reflexionó el Presidente, y explicó que "el mundo en desarrollo necesita financiamiento genuino para avanzar con la agenda" que se discute en la COP26. 

El mandatario, quien asistió acompañado por el ministro de Relaciones Exteriores, Comercio Internacional y Culto, Santiago Cafiero, reiteró el pedido de "canalizar los Derechos Especiales de Giro (DEGs) para el desarrollo sostenible" y de promover "el canje de deuda por acción climática" para "diseñar mecanismos de pago por servicios eco sistémicos e instalar el concepto de deuda ambiental". 

"En el caso de América Latina y el Caribe, la canalización de estos recursos hacia la banca regional de desarrollo es clave para apalancar la transición tecnológica necesaria para revertir una dinámica preocupante que hoy es evidente para todos", aseguró el mandatario. 

Convocó a "fortalecer el multilateralismo ambiental", y planteó que "los fondos ya comprometidos destinados a impulsar la acción climática deben ser honrados". "La triple crisis climática, social y sanitaria nos atraviesa a todos. Sin embargo, son los países de ingresos medios y bajos quienes más sufrimos su impacto y donde se visualizan con mayor crudeza sus consecuencias", reflexionó. 

Fernández aseguró que "la Agenda para el Desarrollo Sostenible está en terapia intensiva y las brechas de bienestar son enormes. La pandemia ha profundizado estas diferencias, en especial, en América Latina y el Caribe". "El reloj del planeta no se detendrá. Entre todos podemos generar las condiciones para materializar los cambios necesarios. La acción ambiental es ahora", enfatizó. 

Durante su exposición el presidente Fernández informó que la Argentina "ha formalizado un incremento del 2% en la Contribución Determinada a nivel Nacional (NDC), lo que resulta en un compromiso 27,7% mayor al asumido en la primera NDC en 2016". 

Asimismo, detalló las políticas que impulsó el país para favorecer el desarrollo sostenible, y destacó el avance en "un marco legal para erradicar la deforestación ilegal y proteger los bosques nativos; tecnologías de punta en materia de emisiones de metano; un proyecto de ley sobre electromovilidad enviado al Parlamento; proyectos para establecer el hidrógeno como nuevo vector energético y un cambio cultural a través de la 'educación ambiental' en nuestros programas oficiales". 
 

LEÉ TAMBIÉN


Lee también

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés