El Economista - 73 años
Versión digital

dom 21 Jul

BUE 11°C
Gasoducto Néstor Kirchner

Alberto Fernández: "No hay posibilidad de que la energía salga de otro lugar que no sea del suelo argentino"

El Presidente resaltó la necesidad de transportar gas y tener una empresa nacional como YPF ante la crisis energética que vive el mundo

Alberto Fernández junto a Omar Gutierrez y Pablo González.
Alberto Fernández junto a Omar Gutierrez y Pablo González. Presidencia.
21 abril de 2022

El presidente Alberto Fernández encabezó este mediodía un acto en el yacimiento Loma Campana de YPF en Vaca Muerta para dar comienzo a la construcción del gasoducto Néstor Kirchner, junto al gobernador local, Omar Gutiérrez, y su pares de la provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof, y el presidente de YPF, Pablo González.  

El viento patagónico se hizo presente en el acto y le jugó una mala pasada a Fernández y a Gutiérrez cuando voló el regalo del gobernador para Francisco, el hijo del presidente. 

En ese contexto, el mandatario aseguró que "estamos poniendo en valor algo muy importante para el desarrollo de la Argentina, porque no hay posibilidad de que la Argentina se desarrolle sin industria, no hay posibilidad de que la industria crezca sin energía y no hay posibilidad que esa energía salga de otro lugar que no sea del suelo argentino".

"Celebro enormemente estar poniendo en marcha este gasoducto y les pido que lo hagan cuanto antes porque la Argentina lo necesita. No sólo para calefaccionar a los argentinos en invierno sino también para que la industria pueda seguir creciendo", señaló el mandatario.

"Es un día especial para la Argentina e YPF, que es un orgullo para todos los argentinos", destacó el presidente Fernández, recordando que la compañía "nació del corazón radical y se hizo corazón de toda la argentinidad".

En este sentido, recordó que con la formación no convencional de Vaca Muerta "hay gas para 200 años, para transitar el camino de la energía de transición hacia las energías renovables".

"Estamos parados sobre una enorme reserva de gas que no tiene sentido tenerla sin capacidad para transportarla. Esta obra tiene todo eso que fue (el expresidente) Néstor Kirchner, el mejor presidente que la democracia ha conocido, que siempre enfrentó todas las necesidades", subrayó Fernández.

El Presidente también resaltó la decisión de la actual vicepresidenta, Cristina Fernández de Kirchner, que durante su gestión al frente del Ejecutivo puso a YPF "bajo la gestión del Estado, firmando un acuerdo con Chevron en el que pocos confiaban. Y miren hoy lo que es ese acuerdo". "No hay posibilidad de que la Argentina crezca sin industria", concluyó Fernández.

Por su parte, el ministro de Economía, Martín Guzmán, envió un video desde Washington para participar del lanzamiento de la obra pública. Aseguró que "mayor desarrollo energético significa más trabajo, más sustitución de importaciones y más capacidad de generar divisas", a la vez que otorga "más competitividad a todo nuestro sistema productivo".

El ministro sostuvo que "hacer realidad el proyecto de infraestructura" es importante "para los tiempo que se vienen", dado que "nos va a permitir elevar de manera significativa la capacidad de transporte de gas y va a permitir un aumento de la escala de producción de gas en Argentina".

Señaló que esta obra "nos va a permitir darle más competitividad a todo nuestro sistema productivo", así como "lidiar de forma más eficaz con la restricción externa".

Formaron parte de la comitiva oficial el jefe de Gabinete, Juan Manzur; el ministro de Desarrollo Territorial y Hábitat, Jorge Ferraresi; los secretarios General de la Presidencia, Julio Vitobello; de Energía, Darío Martínez, y de Hábitat, Santiago Maggiotti; la portavoz presidencial, Gabriela Cerruti; el secretario general de la Federación de Trabajadores de la Industria del Gas Natural, Guillermo Mangone, y el diputado nacional Julio Pereyra.

Gasoducto Néstor Kirchner

El nuevo gasoducto se construirá en dos etapas: la primera conectará Tratayen con Salliqueló (558km de caño) y permitirá incrementar la capacidad de transporte en 24MMm3/d. La obra tendrá un costo aproximado de 1.500 millones de dólares y será financiado con fondos del tesoro y del Aporte Solidario de las grandes riquezas.

En tanto, la segunda etapa permitirá llegar con gas natural al sur de la provincia de Santa Fe. Esto abrirá la posibilidad a llegar a grandes centros urbanos e industrias del centro y norte del país, como así también la oportunidad de exportar a Brasil y norte de Chile.

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés