El Economista - 70 años
Versión digital

vie 14 Jun

BUE 20°C

Acuerdo y tregua en la provincia

04 octubre de 2016

En sesión ordinaria convocada para hoy, se aprobaría el proyecto que obliga a dividir las listas en 50% mujeres y 50% varones, uno y una, acorde a lo que se propone en la reforma electoral que se debate en el Congreso de la Nación. En la provincia de Buenos Aires, la iniciativa la impulsa el Frente Renovador, con presión de Malena Galmarini y respaldo político de su marido?Sergio Massa? y de su hermano -Sebastián- en la Cámara Alta bonaerense.

El tratamiento se daría luego de un primer esfuerzo frustrado, en el cual el massismo intentó bajar al recinto para aprobar la iniciativa pero la falta de acuerdo ?sin el respaldo de Cambiemos? impidió que el proyecto sea debatido. En esa misma jornada, el Frente Renovador trabó el avance de la adhesión de la provincia al blanqueo de capitales. Eso sucedió dos semanas atrás, y en medio de rumores de una alianza de Gobierno quebrada, a nivel provincial entre Cambiemos y el massismo, el bloque que responde a Sergio Massa le permitió al Gobierno de María Eugenia Vidal el jueves pasado aprobar el sinceramiento fiscal y ese gesto sería reconocido hoy cuando se trate en la Cámara Baja el proyecto de paridad de género.

En el período entre la sesión frustrada y hoy, el Frente Renovador logró que el proyecto reciba el dictamen de comisión, y así evitar reclamos del oficialismo. A su vez, además de consolidar el respaldo de Cambiemos, sumó a la campaña al Frente para la Victoria, en la que dicen, influyó la gestión de Malena. “Intentamos saldar una deuda, la ley de cupo se transformó en un techo, con la paridad buscamos igualar la representación”, señaló Sebastián Galmarini, en declaraciones a Radio Mitre, y agregó: “Estamos contentos que tanto el FpV como Cambiemos apoyen el proyecto”. En el Senado, el proyecto fue aprobado por unanimidad, pero en Diputados, recibía ciertas resistencias. Desde el FpV, además de asegurar el respaldo, pidieron ir más allá. La legisladora Lucía Portos envió una serie de proyectos para que la paridad (50% y 50%) se cumpla además en otros organismos provinciales, como la Corte Suprema, la Procuración General y el Tribunal de Cuentas.

El proyecto de reforma electoral, que avanza a ritmo pausadosen el Congreso de la Nación, incluye, con respaldo de todos los bloques que integran ambas cámaras, el siguiente artículo: “Las listas de candidatos a senadores y diputados nacionales y parlamentarios del Mercosur, deben ser integradas con candidatos de diferente género de manera intercalada desde el primer candidato hasta el último suplente, de modo tal que no haya dos del mismo género consecutivos”.

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés