El Economista - 70 años
Versión digital

mie 27 Oct

BUE 21°C

Versión digital

mie 27 Oct

BUE 21°C

Actos por Yrigoyen para todos los gustos

12-10-2016
Compartir

Cristina Kirchner hizo punta y generó adhesiones y controversias. En Atlanta, con militantes ligados al sector de Leopoldo Moreau, el Movimiento Nacional Alfonsinista. Con parte de la simbología radical y convocatoria para recuperar cierta tradición popular más allá de los contornos partidiarios. Y con críticas unánimes de parte de dirigentes orgánicos y de la conducción de la Unión Cívica Radical.

En el día en que se cumplen los cien años de la asunción de Hipólito Yrigoyen como primer presidencia elegido por el voto popular, oblitatorio, secreto y sin proscripciones, varios actos recordatorio atravesarán la jornada. El más importante, por la presencias institucionales que tendrá, será el que realizarán el presidente Mauricio Macri con las autoridades del radicalismo, sus principales socios en Cambiemos. En la Quinta Presidencial de Olivos y con José Corral, intendente de Santa Fe y presidente del partido, como principal invitado.

Por la tarde, además, el Comité provincial de la UCR recordará a Yrigoyen en el cementerio de La Recoleta, con Ricardo Alfonsín, su presidente hasta el 23 de este mes, como principal orador. Y por la noche, en Parque Norte, el radicalismo porteño homenajeará al líder, con un invitado especial que ya genera algunas rispideces entre propios y aliados: el embajador argentino en Estados Unidos, Martín Lousteau, excandidato a jefe de Gobierno por Energía Ciudadana Organizada (ECO) y posible aspirante a disputar con el PRO el predominio en la Ciudad, en las legislativas del año próximo.

Agenda Macri estará con la plana mayor radical por la tarde. Como señal de reconocimiento a su principal socio. Y con el antecedente de un acto similar en homenaje a Arturo Illia, en junio pasado, a 50 años del golpe de Estado que lo despojara de su mandato. El secretario general de la Presidencia, Fernando de Andreis, está a cargo de los pormenores. Y Corral, en tanto presidente del partido, para darle mayor carga institucional al evento. “La expresidenta con boina blanca es un robo más del kirchnerismo”, había dicho Corral, días atrás, sobre el acto de Cristina con Moreau.

En el cementario de La Recoleta, en el Panteón de los Caídos de la Revolución de 1890, Alfonsín tendrá a cargo otro de los homenajes. Como presidente del Comité Provincial. Y con un discurso un tanto distante, posiblemente, del que sostenga Corral. Ayer Alfonsín consideró que más que realizar homenajes “hay que imitar” a figuras como Yrigoyen y, tras reconocer que mantiene “diferencias” con la administración de Cambiemos, lamentó que desde la UCR no haya “firmeza” para reclamar la participación del partido en la toma de decisiones del Gobierno. En cuanto al acto en Parque Norte, la mayor atracción es la que genera controversias, precisamente. Más allá del homenajeado. Allí, los radicales porteños le darán espacio a su excandidato en las elecciones a jefe de Gobierno, el año pasado. Lousteau, impulsado por algunos radicales, evalúa la posibilidad de presentarse como candidato a legislador y abandonar la Embajada. Compitiendo con el PRO en la Ciudad, donde aún no existe Cambiemos.

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés