El Economista - 70 años
Versión digital

mar 19 Oct

BUE 12°C

Versión digital

mar 19 Oct

BUE 12°C

Actos por el 17: divididos y con lealtades en disputa

18-10-2016
Compartir

Como sucede desde que concluyó su mandato, la figura de Cristina Fernández de Kirchner divide aguas al interior del peronismo. Y el Día de la Lealtad no fue la excepción. Casi tanto, como dividen aguas los debates internos respecto de la relación que el peronismo debe tener con el Gobierno Nacional, desde los más amigables a los más críticos. Ambos clivajes estuvieron presentes ayer, a modo de explicación posible de la multiplicidad de actos que recordaron el 17 de Octubre.

En el Teatro Sha, el peronismo porteño dispuso el suyo, con Cristina como principal oradora. Los parlamentario del Mercosur, Jorge Taiana y Daniel Filmus estuvieron entre los oradores. El gremialista Víctor Santa María (Suterh), en tanto, estuvo a cargo de la organización. “El gran desafío es volver a construir una gran mayoria”, señaló la expresidenta y volvió a convocar a una frente ciudadano, más allá de las diferencias para enfrentar al gobierno de Cambiemos.

“Lealtad es ser coherentes con las convicciones, es no mentir, no robar y trabajar para los humildes que nos ponen en nuestro lugar”, señaló el gobernador Juan Manuel Urtubey, en la plaza del barrio La Paz, en la zona sudeste de la capital salteña. Allí, Urtubey estuvo junto a un grupo de dirigentes justicialistas de distintos puntos del país, entre quienes se destacan el senador nacional catamarqueño Dalmacio Mera; el ministro de Gobierno de Entre Ríos, Mauro Urribarri; y los diputados provinciales Estanislao Picado, de Buenos Aires; Espartaco Marín, de La Pampa; Germán Fellner y Juan Cardozo, Jujuy; y Macarena Herrera y José Luis Martinez, de Catamarca. “Vamos a estar unidos y a derrotar a la derecha”, por su parte, se titula el comunicado del PJ bonaerense firmado por el titular partidario, ex intendente de La Matanza, Fernando Espinoza. En San Vicente, en el Museo Histórico “17 de Octubre”, donde descansan los restos de Perón, hubo mayoría de presencia sindical. Por allí estuvieron el líder camionero Hugo Moyano, los tres integrantes del triunvirato que conduce la CGT unificada (Juan Carlos Schmid, Héctor Daer y Carlos Acuña) y el gastronómico Luis Barrionuevo. Además participaron el expresidente Eduardo Duhalde y Fernando “Pato” Galmarini, suegro del referente del Frente Renovador, Sergio Massa. Se esperaba la presencia del tigrense, pero finalmente no fue de la partida. Duhalde, precisamente, fue quien propuso trasladar al lugar también los restos de Eva Perón, que descansan en el cementerio de La Recoleta, idea que fue bien acogida por los gremialistas.

Las 50 organizaciones gremiales que integran el Movimiento de Acción Sindical Argentino (Masa), liderados por el taxista Omar Viviani y el ferroviario Sergio Sasia, tuvieron su acto en la sede central de Foetra Buenos Aires. En tanto, bajo la inscripción “El peronismo en Cambiemos”, el dirigente de los peones rurales Gerónimo Venegas relanzó las 62 Organizaciones, con gremios que apoyan al Gobierno y con varios funcionarios de la gobernadora María Eugenia Vidal.

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés