A dos meses de las primarias, escenario parejo en PBA

Poca diferencia entre el oficialismo y el peronismo según una encuesta sobre intención de voto en la provincia de Buenos Aires

05-06-2017
Compartir

Sesenta y nueve días restan para las Primarias Abiertas Simultáneas y Obligatorias. Aún no están definidas las candidaturas, pese a que han trascendido gran parte de los potenciales postulantes. Asimismo, no todos los espacios han resuelto los ejes principales de la campaña. En una elección distrital, la provincia de Buenos Aires trascenderá nuevamente como el escenario clave y el resultado que de sus urnas derive determinará el ganador de las elecciones nacionales. Por su demografía ?más de un tercio del total del padrón nacional?, y el peso de sus candidatos.

El examen de las gestiones de Mauricio Macri en la Nación y de María Eugenia Vidal en la provincia, serán uno de los datos que tendrá en cuenta el electorado y también la comparación con las anteriores de Cristina Fernández de Kirchner y Daniel Scioli, respectivamente.

En ese sentido, los números que arroja el estudio de  M & R Asociados (Gustavo Marangoni y Fabio Rodríguez)  y Query Argentina ofrece un escenario, no de tercios, pero sí parejo. El ministro de Educación Esteban Bullrich, junto al neurocientífico Facundo Manes, se imponen en una hipotética competencia por las bancas en el Senado y en Diputados contra el binomio CFK-Scioli. También prevalecen sí a la lista del Frente para la Victoria la encabezan la intendenta de La Matanza, Verónica Magario, y su par de Lomas de Zamora, Martín Insaurralde. 33,5% a 33,1% en el primer escenario evaluado, 34,2% a 28,7% en el segundo. En ambas muestras, se ubica tercero -17,1% y 17,7%- Un País, el espacio conformado por el Frente Renovador de Sergio Massa y el GEN de Margarita Stolbizer.

En la misma consulta, figura la candidatura del exministro del Interior, Florencio Randazzo, junto a Julián Domínguez.  Cosecha, siempre según M & R Asociados y Query Argentina, el 5,1% de los votos con CFK presente, y el 6,4% con la ausencia de la exmandataria.

Imagen

La encuesta exhibe otra vez la diferencia de imagen entre Vidal y Macri, a favor de la gobernadora. Entre los encuestados, el 49% tiene una buena imagen de la mandataria bonaerense, contra el 39% negativo. Macri, en parte, tiene los números invertidos: 51% de imagen negativa y 40% positiva. Cayó cuatro puntos en relación al mes de mayo de 2016.

El peso de la economía

¿Cuánto pesará la situación económica en las próximas elecciones?

Según la encuesta, del 33,5% que votaría a Cambiemos, el 71% mantendría el voto pese a que no haya mejoras en la economía. En el FPV, número parecido, pero la consigna al revés. Es decir, el 70% mantendría el voto pese a una mejora en la economía. Dentro de los votantes de Un País, el 48% podría votar al oficialismo sí mejora la situación económica. Mientras que entre los indecisos, la posibilidad de ajustar el comportamiento electoral a los resultados de la economía se eleva al 69%.

El trabajo de M&R Asociados se realizó entre el 25 y el 31 de mayo pasado, fueron relevados 2.123 casos efectivos de personas mayores de 18 años en todo el territorio nacional, distribuidos por cuotas. Cuenta con un error muestral del +/-2,17% y una confianza del 95,5%.

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés