A medida que el calentamiento global va en aumento, el mundo es cada vez más consciente de que el tiempo se está agotando y, si no se toman las medidas necesarias, las consecuencias podrían ser irreversibles.
En esa lucha global, un actor de gran importancia es Schneider Electric, líder mundial en la transformación digital de la gestión y automatización de la energía y, además, reconocida como la empresa más sostenible del mundo en 2021 por Corporate Knights.
En una conferencia de la que participó El Economista, Rafael Segrera, presidente de Schneider para América del Sur, comentó que “entre el 1° de enero y el 29 de julio, la humanidad utilizó todos los recursos que el planeta nos puede brindar a lo largo de un año. En otras palabras, ese 29 de julio ocurrió el 'sobregiro de la Tierra', lo que significa que ese día se agotaron todos los recursos biológicos que el planeta regenera en 365 días”.
“Nuestra demanda de recursos ha aumentado más de 70%, por lo que se necesitaría 1,7 tierras para cubrir esas necesidades, aunque todos sabemos que solamente hay una. Por ello, en Schneider Electric nos hemos dedicado a buscar alternativas para vivir dentro de los límites finitos de nuestro planeta y creemos profundamente que la innovación es el camino para lograrlo”, agregó.
Para presentar muchas de sus ideas y resultados, el próximo 3 y 4 de noviembre la compañía celebrará la Innovation Summit World Tour 2021, en donde se abordarán los desafíos climáticos y se mostrará a los participantes cómo reducir rápidamente las emisiones para descarbonizar la economía mundial. Los asistentes podrán aprender sobre la innovación digital y sostenible, la electricidad 4.0 y la automatización de vanguardia.
En este sentido, Segrera comentó que “la pandemia del coronavirus y el cambio climático están provocando que las empresas reexaminen sus operaciones y el impacto qué tienen en el medio ambiente. Pero, para lograrlo, la industria necesita innovación en todos los niveles, tanto para la sostenibilidad como para adquirir mayor eficiencia en todos los procesos industriales y el manejo de los edificios”.
Por su parte, Jean-Pascal Tricoire, presidente y director ejecutivo de Schneider Electric, explicó hace unos días que “a pesar del reciente impulso a la sostenibilidad, y a medida que más empresas adoptan objetivos ambiciosos para abordar el cambio climático, debemos acelerar el paso. Schneider Electric es una parte única de la solución. Para apoyar a las organizaciones en su descarbonización a una velocidad adecuada y para cumplir con sus compromisos climáticos, estamos acelerando la expansión de nuestro negocio de servicios de consultoría de sostenibilidad global para satisfacer la creciente demanda de progreso significativo en la energía y la transición energética en los objetivos de acción climática”.
Entre algunos de los datos positivos se destaca que, en los últimos 15 años, la empresa ha ayudado a sus clientes a ahorrar más de 120 millones de toneladas de emisiones de CO2 y le ha dado acceso a más de 30 millones de personas a energía limpia y segura.
La empresa está acelerando su división de consultoría de sostenibilidad global y construyendo sobre su historial de éxito de 10 años en energía y servicios. Actualmente, proporciona software y servicios de consultoría a más del 30% de las 500 empresas de Fortune. Entre sus clientes se incluyen Johnson & Johnson, Walmart, Faurecia, Kellogg, Takeda, Velux Group, Unilever y T-Mobile, entre otros.
Dentro de ese campo, Schneider Electric ayuda a los clientes de muchas industrias a innovar y hacer la transición hacia sistemas abiertos, interoperables, digitales y simplificados y formas más inteligentes de hacer negocios.