El Economista - 73 años
Versión digital

jue 25 Jul

BUE 21°C
Ideas

¿Por qué y para qué? La importancia de la analítica de datos en RRHH

Las interacciones con RRHH son el punto de apoyo más importante para la confianza que el talento tiene en la organización.

.
. .
Marina Ierace 05 diciembre de 2023

Cada organización es un mundo en sí misma, y presenta sus propias características. Lo mismo ocurre con el proceso por el cual se recopilan y se analizan los datos. No siempre las necesidades son idénticas. Depende de factores como el tamaño de la empresa, el sector en que opera y otras variables que resultan en un nivel mayor o menor de madurez.

Para entender el mundo de la analítica de datos en Recursos Humanos, es fundamental conocer la cantidad de datos a analizar. Desde siempre, por la propia naturaleza de sus tareas, las áreas de RRHH han manejado numerosos datos estandarizados, lo cual es imprescindible para cumplir incluso sus funciones más básicas y cumplimentar las exigencias normativas.

Pero ingresando ya directamente al campo de la analítica, ¿qué permite hacer en base a los datos? En primer lugar, acceder a estadísticas como la tasa de rotación, el ausentismo o los cambios en la masa salarial. Esto es clave para alcanzar los objetivos de la compañía y mejorar los niveles de productividad.

Por otra parte, ayuda a agilizar y optimizar la toma de decisiones, un aporte invalorable en cualquier negocio. Además, permite probar y demostrar las decisiones de Recursos Humanos, ofreciendo un enfoque auténtico y pedagógico.

Así como se sabe que si los empleados tienen acceso al control de su ámbito de trabajo el rendimiento y la satisfacción son mayores, sería un paso positivo hacer que los usuarios de la analítica controlen la manera de analizarlos. De esa forma, aumentarán las probabilidades de que los utilicen en la toma de decisiones.

Las interacciones con RRHH son el punto de apoyo más importante para la confianza que el talento tiene en la organización. A su vez, la confianza es la base de la estrategia analítica de una empresa. No hay manera de llevarla a cabo si el método de cálculo y las herramientas de análisis no son fiables. 

Contar con una buena base de datos es una condición ineludible, pero no alcanza. Es necesario que las compañías desarrollen a su alrededor lo que conocemos como Sistema de Información de Recursos Humanos (SIRH), que haga posible interpretar esa base y acceder al valor que contiene, lo cual será clave para incrementar la eficiencia.

Es ese sistema el que nos brindará, una vez que disponemos de la analítica, la posibilidad de segmentarla, cruzarla y generar los análisis que nos conduzcan a la toma de decisiones

Yendo un paso más allá, nos permiten también analizar a fondo el funcionamiento de la empresa, especialmente de las personas que en ella trabajan. Conocernos mejor, saber quiénes somos y con qué contamos es primordial a la hora de definir mejoras y planes de acción acordes con la cultura de la organización.

En esta nota

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés