Por Vanesa Di Trolio*
Un punto en común importante de las personas ahorristas, y que, además evidenciamos en nuestra app, es que el plazo fijo sigue siendo una buena alternativa para preservar los ahorros. La vigencia de este instrumento se explica fácilmente desde una serie de variables y proyecciones económicas que es necesario tener en cuenta de cara a los próximos meses.
En primer lugar, muchos ahorristas se siguen inclinando por los plazos fijos porque es la manera más práctica de rentabilizar y disponer de su dinero, a pesar de los últimos cambios de tasas. No hay por el momento otro instrumento financiero que brinde las mismas condiciones de seguridad y certeza que un plazo fijo. En este marco, es indispensable realizar un estudio previo para detectar a la entidad financiera que ofrezca la tasa más competitiva del mercado, que en la actualidad es Reba, con una tasa TNA del 40%, y el respaldo del BCRA.
Por otro lado, el nuevo contexto económico hace cada vez atractiva la opción del plazo fijo: la inflación esperada por el mercado apunta a niveles más bajos que los anteriormente proyectados, tendencia que se viene confirmando mes a mes desde diciembre del año pasado. Analistas como Orlando Ferreres incluso se han animado a pronosticar una inflación en torno al 31% para 2025. Lo cierto es que, en esta perspectiva, cuando los ahorristas tienen la posibilidad de extender los plazos de sus inversiones, sin necesidad de hacerlos líquidos rápidamente, los plazos fijos a más de 30 días pueden resultar una opción aún más tentadora.
Esta semana debutaron las Letras de Liquidez Fiscal (más conocidas como LEFI), el instrumento que ideó el Gobierno para migrar al Tesoro la deuda que el Banco Central (BCRA) tenía con los bancos. Aunque la medida no fue acompañada con una suba de las tasas de interés, un anuncio que el mercado todavía espera para las próximas semanas, las entidades financieras tuvieron una mejora efectiva de 320 puntos por la tenencia de estos activos. En el corto plazo, se espera que esa suba impacte también en las cuentas remuneradas, los fondos money market de las billeteras digitales y, eventualmente, los plazos fijos.
En el mismo sentido, otra novedad hace que el plazo fijo resalte por sobre otras posibilidades. Según diferentes estudios, el peso argentino medido contra el dólar contado con liquidación es la moneda de mercados emergentes que más se apreció en términos reales en lo que va de este año. Los analistas financieros incluso proyectan que la apreciación del peso se seguirá profundizando, lo que pone un manto de dudas sobre si sigue siendo conveniente para los ahorristas dolarizar sus carteras.
De hecho, quienes apostaron durante estos últimos meses a la baja de la inflación e hicieron un plazo fijo se beneficiaron haciendo carry trade, ya que obtuvieron un incremento de su capital en dólares. Por este motivo, es importante que a la hora de elegir con qué entidad financiera operar, las personas elijan aquellas opciones que ofrezcan tanto una buena tasa de plazo fijo y dólar MEP para quienes buscan dolarizar sus ahorros.
Desde hace cinco años, las personas usuarias de Reba pueden hacer plazos fijos en pesos o dólares eligiendo el período más conveniente, que se adapte mejor a sus necesidades; teniendo la posibilidad de invertir desde los 30 hasta los 365 días, con la posibilidad de renovar su inversión al finalizar el plazo. A su vez, la compañía brinda una opción flexible que permite realizar extracciones parciales sin penalización y acceder a los intereses en cualquier momento.
Escenario Y mañana será primavera, Caputo II
La experiencia para invertir a través de Reba es ágil y sencilla y hacer un plazo fijo puede demorar menos de un minuto, la misma cantidad de tiempo que comprar dólar MEP. Los usuarios pueden elegir con cuál instrumento de inversión se sienten más a gusto para cuidar su dinero desde una aplicación regulada por el BCRA y la CNV.
* Business Manager de Reba Retail