El Economista - 70 años
Versión digital

vie 26 Abr

BUE 19°C
Empleo Joven

Impulsan campaña para ayudar a la Generación Z a encontrar su primer trabajo

Una marca, una ONG y un portal de empleos buscan que los jóvenes se inserten en el mercado laboral reconociendo sus capacidades

La alianza entre una marca, una ONG y un portal de empleos para que la Generación Z encuentre su primer trabajo con confianza
La alianza entre una marca, una ONG y un portal de empleos para que la Generación Z encuentre su primer trabajo con confianza
27 noviembre de 2022

Bajo la campaña "Masticás, Enfocás, Activás", Beldent, Inmula y Bumeran ayudan a la Generación Z a buscar empleo a través de la identificación de las habilidades que valoran las empresas.

Una encuesta realizada por Bumeran, el portal de empleos más importante de Latinoamérica, señala que las mayores limitaciones que tiene hoy la generación también conocida como "centennial" en el país son la falta de dinero, no tener empleo, no contar con experiencia laboral -de impacto directo sobre la segunda- y la incertidumbre hacia el futuro en general.

Otro estudio de la misma compañía da cuenta de que Argentina resulta ser el país de la región en el que a más temprana edad los jóvenes emprenden su camino dentro del mundo profesional, con poco más de 21 años. Sin embargo, para acceder a la gran mayoría de los empleos, es necesario contar con la experiencia pertinente. Requisito de difícil cumplimiento si quienes aplican están atravesando recién sus últimos años de estudio.

Paralelamente, Argentina es en el que menos personas ejercen su futura carrera. Esto se debe a que necesitan de los ingresos salariales (49%), priorizan alcanzar la independencia económica (25%) o desean adquirir experiencia (10%) sin importar el campo en el que sea. 

Beldent, la marca líder de chicles, en alianza con Inmula (Inclusión al Mundo Laboral), una fundación sin fines de lucro especializada en la problemática del empleo joven y Bumeran decidieron crear una plataforma digital a través de la cual la Generación Z puede identificar en sus prácticas cotidianas, habilidades propias, que son realmente valoradas por las empresas.

"El lanzamiento de esta campaña busca motivarlos. Permitirles encontrar la frescura que necesitan para afrontar el desafío de aplicar a sus primeros trabajos", explica Marco Bertolosso, Brand Manager de Beldent. 

"Al conversar con ellos nos dimos cuenta de que el hecho de no tener experiencia previa les significa un bloqueo. La realidad es, y eso es lo que quisimos demostrarles, que si mastican un poco el problema se van a dar cuenta de que ya tienen aquello que necesitan", agregó.

La realización de una investigación de modalidad focus group, en la que participaron jóvenes de todo el país, permitió vincular aptitudes requeridas por el mercado laboral con habilidades que los Generación Z desarrollan en la mayor parte de las actividades que aman. Como la creación de contenido para redes sociales, el gaming, el streaming, el deporte, y las artes en líneas generales.

"Nuestro objetivo es brindarle a nuestros consumidores una experiencia que los ayude a crecer profesionalmente. Desde la marca creemos que hay tanta frescura como personas en el mundo. Vamos detrás de eso. Esperamos que cada quien pueda encontrar su frescura interior, en este caso, trayendo al frente aquellas habilidades que tienen, pero no sabían", dijo Bertolosso.

"En actividades que hacen a diario, y de un modo más que natural, muestran confiabilidad, autodisciplina, capacidad de razonamiento y resolución de problemas, creatividad y originalidad, por mencionar sólo algunas habilidades. Lo complejo para ellos era poder reflejar esto en un currículum o entrevista de trabajo", sostiene Federico Spoturno Merchot, presidente y fundador de Inmula.

"En febrero hicimos un estudio sobre el primer empleo y descubrimos que en relación al 2021 los avisos de este segmento habían crecido 77%. El mundo laboral está buscando a los talentos de las nuevas generaciones y Bumeran está para acompañarlos a encontrar ese trabajo que les gusta y se adapta a sus formas de vida", sostiene Carolina Molinaro, Head of Marketing de Jobint.

La plataforma está disponible de forma gratuita en el sitio web https://www.beldent.com.ar/. Sólo hace falta ingresar, hacer click en "empezar" y responder las preguntas que figuran en la pantalla seleccionando la opción que mejor describa a quién lo realice. Para obtener los resultados, hay que ingresar el nombre, el email, y la edad; y clickear en "finalizar".

En esta nota

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés