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En febrero, la producción de 0 KM cayó 16,4% interanual

Aunque apenas crecieron 1% interanual, las exportaciones volvieron a amortiguar la caída en la producción porque las ventas de vehículos nacionales en la red local se derrumbaron 58,4% contra igual periodo de 2018

08 marzo de 2019

La Asociación de Fábricas de Automotores (Adefa) informó ayer que la producción de vehículos durante el mes pasado tuvo una disminución de 16,4% frente a los resultados del mismo mes de 2018, pero un incremento de 120,6% respecto a los datos reportados del mes anterior.

Según Adefa, la industria automotriz produjo en febrero 32.662 unidades, que marca una inmensa diferencia frente a los 14.803 vehículos producidos durante el primer mes del año, siempre flojo por las paradas técnicas, y que totaliza 47.465 unidades para el primer bimestre, dato que implica una caída de 22,1% en relación al resultado conjunto de enero y febrero de 2018.

El dato. Días atrás, la Asociación de Concesionarios de Automotores de la República Argentina (Acara) informó que el número de vehículos patentados durante febrero ascendió a 39.825 unidades, un descenso de 33,7% contra enero y de 42,8% en el cómputo interanual.

Según Adefa, en febrero las ventas mayoristas de la industria automotriz a la red de concesionarias alcanzaron 30.404 unidades, lo que muestra una leve mejora de 1,2% respecto al mes anterior, cuando fueron 30.038 vehículos, pero que representa una caída de 58,8% en relación a las 73.733 unidades comercializadas en febrero de 2018, y los resultados del primer bimestre del año exhiben una baja de 56,3% respecto al mismo período del año pasado, lo cual evidencia la complejidad que viene exhibiendo el sector desde hace varios meses.

A la vez, las ventas mayoristas de vehículos nacionales fue de apenas 8.173 unidades en el segundo mes del año, 5,6% más que en enero, pero casi 60% menos que un año atrás. En cuanto a las exportaciones, los registros de Adefa indican que en febrero las automotrices enviaron al exterior 19.431 vehículos, entre autos y utilitarios livianos, lo cual refleja un incremento de 162,5% en relación al volumen exportado en enero, y un leve avance de 1% en comparación con el mismo período del año pasado. Teniendo en cuenta el bimestre, las exportaciones las 26.834 unidades exportadas este año implican una caída de 9,5% en relación a las 29.646 enviadas al exterior el año pasado durante el mismo período.

“Atentos a la caída del mercado y su impacto en la industria, desde la entidad se monitorea la situación de manera permanente y se aguarda al cierre del primer trimestre para poder proyectar el comportamiento que tendrá el año”, indicó la asociación en su comunicado, y añadió que mientras tanto continúan “trabajando de manera conjunta con el gobierno en medidas que contribuyan a mejorar las condiciones de competitividad y acceso a mercados de exportación”.

Destinos

Según el reporte de Adefa, y tal como ha sido durante los últimos años, el principal destino de las exportaciones de vehículos en febrero fue Brasil, que recibió a 17.504 unidades enviadas desde la Argentina, y representó 65,2% de las exportaciones durante el mes pasado. Sin embargo, la cifra exportada indica que, en comparación con el mismo mes de 2018, en febrero se enviaron 3.018 vehículos menos, que implica una disminución de 14,7% interanual.

Por lejos, en segundo lugar, la entidad ubicó como segundo destino de exportaciones a Centroamérica, a donde se exportaron 2.450 unidades, que representa 9,1% sobre el total, seguido por Perú, con 2.159 (8,0%); Chile, 1.470 (5,5%); Colombia, 1.241 (4,6%); Paraguay, 605 (2,3%); México, 531 (2,0%); Ecuador, 279 (1,0%); Uruguay, 185 (0,7%); resto de América, 180 (0,7%); Oceanía, 113 (0,4%); África, 81 (0,3%).

Crisis en el sector

Esta semana, Renault anunció el pare de la producción por tres días en su planta ubicada en Córdoba y la suspensión de 1.500 operarios, que representa el 75% de sus empleados y que retomarán actividades el próximo lunes. La medida de la compañía francesa, que surgió luego de llegar a un acuerdo con el Sindicato de Mecánicos y Afines del Transporte Automotor (Smata), con el objetivo de evitar futuros despidos en el corto y mediano plazo, se justifica en el exceso de stock ante la fuerte caída en la venta de vehículos 0 kilómetros.

La decisión de Renault se suma a la ola de suspensiones en el sector que arrancó desde la semana pasada. Uno de ellos fue el Grupo PSA, fabricante de las marcas Peugeot y Citroën, que anunció el pare de producción por dos meses y la suspensión de 2.000 trabajadores, que durante ese lapso percibirán el 75% de sus haberes. Otro fue la compañía japonesa Honda, que anunció la suspensión de cerca de 700 empleados por tres semanas, para los que están dedicados a la producción de motos, y por cuatro semanas, para los que se dedican a los autos. Recientemente, se sumó Fiat, que por dos días no consecutivos suspenderá a casi 2.000 trabajadores de su planta.

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