Mañana por la tarde tendrá lugar en el Palacio San Martín el lanzamiento del Plan de Internacionalización Marca Libro Argentino, para el período 2022-2023.
Allí, se expondrán las líneas de acción que se implementarán desde el Ministerio de Relaciones Exteriores, Comercio Internacional y Culto, a fin de fortalecer la presencia del sector editorial en el exterior.
El evento reunirá a la secretaria de Desarrollo Cultural del Ministerio de Cultura, Lucrecia Cardoso; la directora de Asuntos Culturales de la Cancillería, Paula Vázquez; y a personalidades destacadas del mundo literario, como el escritor Martín Kohan; la escritora Claudia Piñeiro; la editora Raquel Franco; el titular de la Comisión de Comercio Exterior de la Cámara Argentina del Libro; y representantes del Instituto del Libro de la Universidad de San Martín, entre otros.
Durante el encuentro se expondrán las iniciativas que se pondrán en marcha, a fin de facilitar la convergencia y la articulación con el sector editorial argentino y, así, potenciar la capacidad exportadora de la producción argentina.
Desde la Cancillería Argentina cuentan con estrategias de comercialización de derechos de obras argentinas, y herramientas ya vigentes en el mercado español como el Programa SUR y Argentina Key Titles, que serán ampliados. Por su parte, el sector editorial cuenta con conocimiento y capacidad para incrementar su presencia en el exterior. Así, el Plan busca combinar los esfuerzos de ambas partes.
Con la ampliación de llegada a mercados externos se logrará una mayor promoción de la cultura nacional en el exterior, significará la generación de divisas y fomentará el desarrollo económico y la profesionalización de un amplio y variado arco de pequeñas y medianas editoriales que, a su vez, tienen un impacto directo y positivo en el mercado laboral.