Entre enero y noviembre

Argentina lideró el crecimiento de exportaciones a Brasil

Las exportaciones de Argentina aumentaron 35,5%, contra 25,4% por parte de China y 6,8% de la Unión Europea

exportaciones
16-12-2021
Compartir

En los 11 meses transcurridos del 2021, Argentina demostró ser el país que logró un mayor crecimiento en el volumen de exportaciones a Brasil, aumentando en 35,5% las ventas hacia el socio comercial. Los datos fueron difundidos en un informe de la Fundación Getulio Vargas, elaborado a partir de las métricas del Ministerio de Economía de Brasil.

Entre los demás países, los aumentos registrados fueron mucho menores, siendo del 25,4% para China, 12,8% para México, 6,8% para la Unión Europea y 16,4% para los restantes países de América del Sur. Por su parte, Estados Unidos registró bajas del 9%.

Según el informe, entre los productos argentinos exportados con destino a Brasil, registraron mayores subas los bienes de consumo durable -aumentando 120,2%-, los bienes de capital -aumentando 43,1%- y los bienes intermedios -32,9%-. A su vez, los bienes de consumo no durables y los de consumo semidurables tuvieron retrocesos del 4,4% y 37,1%, respectivamente.

“Gracias a la política de reindustrialización y promoción de las exportaciones impulsada por el presidente Alberto Fernández, y junto a la Cancillería y el Ministerio de Desarrollo Productivo, hemos logrado estos significativos avances en el comercio bilateral con Brasil”, destacó el embajador argentino en Brasil, Daniel Scioli.

Si se analiza el último mes en particular, solo en noviembre Argentina tuvo un crecimiento de sus exportaciones a Brasil del 71,3% en comparación al mismo mes del 2020. Esto contrasta con la Unión Europea que sólo logró crecer 9,8%; China, 6,3%; y Asia -sin el grande antes mencionado-, 10,1%.

También, países como Estados Unidos disminuyeron el comercio en 13,8%; México, en 23,3% y los países restantes de Sudamérica, en 9,6%.

Según los datos provistos por la Cámara Argentina de Comercio (CAC), Argentina se ubicó en tercer lugar entre los mayores proveedores de Brasil, detrás de China, Hong Kong y Macao -con U$S 4.507 millones- y Estados Unidos -con U$S 4.189 millones. A su vez, también fue el tercer principal comprador de Brasil, detrás de China, Hong Kong y Macao -con U$S 5.028 millones- y Estados Unidos -con U$S 2.671 millones-. 

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés