El mejor año desde 2011

En octubre, las exportaciones bonaerenses crecieron 44,8%: U$S 2.455 millones

"La provincia de Buenos Aires está atravesando el mejor año exportador desde 2011, totalizando entre enero y octubre ventas por US$ 23.054 millones", dijo el ministro López

exportaciones
17-12-2021
Compartir

El sector exportador bonaerense atraviesa una sólida recuperación, logrando récords en sus cifras.Durante octubre registró un crecimiento del 44,8% interanual, con ventas por U$S 2.455 millones. Según informaron desde el Ministerio de Hacienda y Finanzas de la provincia, los registros de octubres pasado muestran que ese nivel es el más alto en 9 años.

En tanto, en el acumulado de los diez meses transcurridos del 2021, estas exportaciones tuvieron uncrecimiento del 38,9%, en comparación al mismo período del año anterior. Así, las ventas totalizaron U$S 23.054 millones y marcaron el mejor acumulado hasta el décimo mes desde 2011.

El aporte bonaerense a las ventas externas nacionales representa 35,8%.

Pablo López, ministro de Haciendas y Finanzas bonaerense, se refirió a las cifras reportadas y comentó que "esta evolución en los valores exportados no solo responde a los precios internacionales sino, fundamentalmente, a los volúmenes de exportación de todos los grandes rubros".

Puntualmente, las exportaciones industriales ya se ubican por encima de los niveles del 2019 pero desde el ministerio buscarán “seguir fortaleciendo la producción bonaerense y consolidar el salto exportador para continuar contribuyendo sustancialmente a que la Argentina tenga espacio externo para poder crecer y distribuir”.

Los datos de octubre

A su vez, dentro de los productos enviados al exterior, algunos registran mejor desempeño. Así, el principal rubro es de las manufacturas de origen industrial, cuyas ventas totalizaron U$S 982 millones, con una suba del 53,6%. En segundo lugar se ubican las manufacturas de origen agropecuario, con ventas por U$S 817 millones y aumentos del 16%. Le siguen los productos primarios, alcanzando U$S 473 millones en ventas, con incrementos del 100,9% y, por último, combustible y energía, donde las ventas se ubicaron en U$S 182 millones y la suba registrada fue del 57,1%.

Otro aspecto a destacar son los destinos de dichas exportaciones. Durante octubre se destacaron las exportaciones a Brasil, que representaron el 22,5% del total provincial, por U$S 553 millones. En segundo lugar estuvo Chile, cuyas exportaciones fueron del 6,8% del total, con ventas por U$S 168 millones.

Caso de estudio: Brasil

El vínculo con el país vecino merece un apartado. Hace poco más de un mes, el gobernador de la provincia, Axel Kicillof, viajó a San Pablo donde se reunió con representantes de empresas de ambas naciones con el fin de potenciar las exportaciones entre su territorio y el país vecino.

Allí afirmó que el 60% de las exportaciones hacia Brasil surgen de su provincia y, por tanto, destacó la importancia de la articulación entre el tejido industrial bonaerense y el mercado brasileño. “Soy un convencido de que no hay futuro para Argentina sin integración con Brasil y el resto de la región, que debe profundizarse y contar con certidumbre y una planificación de largo plazo”, aseguró entonces.

También, recientemente se conoció que Argentina fue el país con mayor crecimiento en exportaciones con Brasil en lo que va del 2021. Con aumentos del 35,5%, sobrepasó airosa a potencias como China y la Unión Europea e, incluso, tomó amplia distancia de Estados Unidos que, por el contrario, disminuyó su comercio.

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés