Cautela por las metas

Xi prioriza la economía por sobre el clima

Dijo que las metas climáticas no deben alcanzarse a expensas del bienestar económico de la población

Xi prioriza la economía por sobre el clima
Xi prioriza la economía por sobre el clima
27-01-2022
Compartir

En la renovada lucha contra el cambio climático, China, responsable de más del 30% de las emisiones globales de dióxido de carbono, es uno de los países más apuntados por la comunidad internacional para que incremente su compromiso con la causa.

Sin embargo, el presidente Xi Jinping advirtió que las ambiciosas metas de bajas emisiones de su país no deben realizarse a expensas de la seguridad energética y alimentaria o de la "vida normal" de la población.

Así, pese a que la presión contra el gigante asiático va en aumento, las declaraciones de Xi indican un enfoque más cauteloso ante el cambio climático, lo cual está directamente relacionado con que la economía china se desacelera

"Reducir las emisiones no se trata de reducir la productividad, y no se trata de no emitir en absoluto (…) debemos apegarnos a la planificación general y garantizar la seguridad energética, la seguridad de la cadena de suministro industrial y la seguridad alimentaria al mismo tiempo que reducimos las emisiones de carbono", explicó Xi.

Pese a un crecimiento del 8,1% en 2021, el FMI y el Banco Mundial proyectan que este año el PIB chino subirá 5%, aunque el Gobierno aspira a llegar al 6%. A la desaceleración económica se suma la creciente preocupación por el suministro de energía, ya que el año pasado hubo una ola de escasez que golpeó a las principales compañías. 

Por ello, Xi les dijo a los líderes del Partido Comunista que "la retirada gradual de la energía tradicional debe basarse en el reemplazo seguro y confiable por nueva energía". China se ha comprometido a acelerar el cambio a las energías renovables, aunque recién comenzará a reducir el consumo de carbón a partir de 2025.

Lee también

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés