Seguiría hasta 2027

Xi, al nivel de Mao y Deng en el PCCh

El actual líder de China, Xi Jinping, quedó ubicado al mismo nivel que Mao Zedong y Deng Xiaoping: las implicancias

Xi, al nivel de Mao y Deng en el PCCh
12-11-2021
Compartir

Tras una reunión de cuatro días, el Comité Central del Partido Comunista de China (PCCh) aprobó una histórica resolución, denominada “Grandes logros y experiencia histórica de la lucha del centenario del partido”, que afianza al presidente Xi Jinping en el poder.

La declaración, aprobada por los cerca de 370 miembros del PCCh en un hotel del noroeste de Pekín, posiciona a Xi al mismo nivel que Mao Zedong y Deng Xiaoping, los otros dos grandes líderes chinos. 

En los últimos 100 años, tan solo Mao había logrado sacar una declaración similar en 1945 para marginar a sus rivales internos, mientras que Deng hizo lo mismo en 1981 para confirmar la apertura al capitalismo.

Así, Xi literalmente pasó a formar parte de la historia grande del Gigante Asiático, lo que lo deja muy bien posicionado de cara a noviembre de 2022, cuando el partido se reúna para nombrar al líder que dirigirá al país por cinco años. 

Actualmente, Xi Jinping es la primera persona desde Mao que ostenta al mismo tiempo los cargos de secretario general del PCCh, jefe de Estado y presidente de la Comisión Militar Central. Por ello, teniendo en cuenta que no hay un claro sucesor, todo hace indicar que continuará en el poder, como mínimo, hasta 2027

En este sentido, el comité “pidió a todo el partido, a todo el ejército y a las personas de todos los grupos étnicos que se unan más estrechamente en torno al Comité Central del Partido con el camarada Xi Jinping como núcleo, para implementar plenamente la nueva era del socialismo con características chinas”. 

  • Xi “ha demostrado una gran iniciativa histórica, tremendo coraje político y un poderoso sentido de su misión, proporcionando un liderazgo unificado para avanzar hacia nuestra gran lucha, gran proyecto, gran causa y gran sueño”, agregó el comunicado.

Pero mientras que Xi es cada vez más poderoso en su territorio, no puede decirse lo mismo a nivel internacional, ya que hay varios países que se están alineando con Estados Unidos por criticar sus prácticas autoritarias o desleales.

Por ello, intentando mejorar su imagen, el lunes se reunirá de forma virtual con Joe Biden para abordar sus diferencias en cuestiones como el comercio, los derechos humanos y las actividades militares.

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés