El Economista - 70 años
Versión digital

mie 28 Feb

BUE 30°C
Tensión

Xi Jinping recibió a un polémico líder en Pekín

El presidente de Irán, Ebrahim Raisi, estará durante tres días de visita en el gigante asiático

Xi Jinping recibió a un polémico líder en Pekín
14 febrero de 2023

Este martes, el presidente de Irán, Ebrahim Raisi, llegó a China y fue recibido por su par Xi Jinping, en lo que representa la primera visita de un mandatario iraní al gigante asiático en 20 años.

Raisi, que estará en China tres días, fue recibido por Xi en Pekín durante una ceremonia realizada en el palacio del Congreso Nacional, y juntos tenían previsto firmar una serie de "documentos de cooperación".

"No importa cómo cambie la situación internacional y regional, China mantendrá de modo inquebrantable su amistad y cooperación con Irán y promoverá la asociación estratégica integral China-Irán" le dijo Xi a Raisi al recibirlo.

Actualmente, China es el principal socio comercial de Irán: en los primeros 10 meses de 2022, el país de Medio Oriente exportó US$ 12.600 millones al gigante asiático e importó US$ 12.700 millones. Principalmente, Teherán proporciona a Pekín hidrocarburos como petróleo y gas. 

Uno de los temas más delicados que ambos mandatarios tratarán en los próximos días es el del acuerdo nuclear que busca limitar el programa iraní.

En 2015, se firmó este acuerdo a cambio del levantamiento de sanciones occidentales. Pero, en 2018, Donald Trump ordenó que EE.UU. se retirará, provocando un nivel de incertidumbre pocas veces antes visto. 

Al respecto, Xi dijo que China continuará "participando constructivamente" en las conversaciones para reanudar las negociaciones sobre la implementación del acuerdo.

En esta nota

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés