El Economista - 70 años
Versión digital

jue 01 Dic

BUE 23°C
Versión digital

jue 01 Dic

BUE 23°C
Inédito

Xi Jinping se aseguró un tercer mandato en China

El líder chino fue nuevamente elegido como secretario general del Partido Comunista, un hecho sin precedentes que rompe con la tradición de dejar el cargo a los 10 años de haber asumido.

A lo largo de los años, Xi ha aplastado toda oposición hacia él.
A lo largo de los años, Xi ha aplastado toda oposición hacia él.
24-10-2022
Compartir

Tal como se esperaba, este fin de semana Xi Jinping aseguró un tercer mandato al frente de China, lo que lo convirtió en el líder más poderoso de su país desde Mao Zedong.

La “re-reelección” de Xi Jinping como secretario general del Partido Comunista, puesto al que llegó en 2012, es un hecho sin antecedentes que rompe con una tradición según la cual sus predecesores dejaban el cargo a los 10 años.

Así, es una obviedad que el líder de 69 años sea designado ahora presidente de China por tercera vez, algo que tampoco pasó en la historia del gigante asiático, durante la reunión de la Asamblea Nacional Popular que se celebrará en marzo. 

Además, el partido también eligió un Comité Permanente, la elite de la elite política china, de siete miembros, todos leales a Xi, incluyendo al reemplazante del primer ministro Li Keqiang.

El sucesor de este último, que se jubila en marzo, será el jefe del Partido Comunista de Shanghái, Li Qiang. Aunque esto no fue confirmado, también es una obviedad, ya que fue designado como el segundo miembro más poderoso del nuevo Comité Permanente del Politburó. 

Qiang, de 63 años, comparte una larga relación con Xi, incluida la etapa en la que fue el jefe de gabinete de Xi cuando este era jefe del partido en la provincia de Zhejiang.

Li Qiang, quien supervisó este año el riguroso confinamiento de dos meses por coronavirus en Shanghái, se convertirá en la primera persona desde 1976 en llegar a ser primer ministro sin ser promovido desde el puesto de viceprimer ministro.

Los otros miembros del Comité Permanente de siete hombres son Zhao Leji y Wang Huning, quienes repiten del comité anterior, y los recién llegados Cai Qi, Ding Xuexiang y Li Xi. 

Zhao Leji fue ascendido a la tercera posición de mando, probablemente para encabezar la Asamblea Nacional Popular.

Como era de suponer, tras confirmarse la noticia, importantes aliados de Xi Jinping lo felicitaron: el presidente ruso Vladimir Putin dijo que esperaba seguir desarrollando una "asociación integral" entre sus dos países.

“Los resultados del Congreso del Partido confirman plenamente su alta autoridad política, así como la unidad del partido que dirige”, agregó. 

Por su parte, el líder de Corea del Norte, Kim Jong-un, también envió una carta de felicitación a Xi: "Junto a ustedes, daremos forma a un futuro hermoso de las relaciones entre la RPDC y China que cumplan con las demandas de los tiempos y lideraremos los esfuerzos para su realización a fin de continuar impulsando poderosamente la causa socialista en los dos países".

Teniendo en cuenta que Xi será el primer líder chino con tres mandatos, lo que anticipa que podría quedarse al frente de China durante muchos años más, la nueva formación del Comité Permanente no incluye a un claro sucesor. 

Justamente, una de las particularidades del fin de semana fue que Hu Jintao, predecesor de Xi Jinping, fue escoltado inesperadamente el sábado fuera de la ceremonia de clausura del congreso. 

Hu, de 79 años, estaba sentado a la izquierda de Xi y fue conducido fuera del auditorio principal del Gran Salón del Pueblo en Beijing por dos comisarios. Las imágenes mostraban a un empleado tratando repetidamente de levantar a Hu de su asiento, quien intentaba resistirse.  

Luego, Hu intentó tomar la carpeta de Xi, pero el líder rápidamente puso su mano sobre la misma. Visiblemente angustiado, el expresidente intercambió palabras con Xi y le dio unas palmaditas en el hombro a su discípulo, el primer ministro Li Keqiang. 

Xinhua, la agencia oficial de noticias de China, explicó que “Hu Jintao insistió en asistir a la sesión de clausura del XX Congreso Nacional del Partido, a pesar de que recientemente se ha estado recuperando de un problema de salud". 

"Cuando no se sentía bien durante la sesión, su personal, por su salud, lo acompañó a una habitación al lado del lugar de la reunión para descansar. Ahora, está mucho mejor", agregó. 

Sin embargo, muchos especialistas consideran que esto fue una clara muestra de cómo Xi está adquiriendo cada vez más poder dentro del PCCh, el cual está dividido en facciones.

A lo largo de los años, Xi ha aplastado toda oposición hacia él. Justamente, Hu es el líder del grupo llamado “tuanpai”, del cual otros dos altos líderes (el ya mencionado primer ministro Li Keqiang y Wang Yang) también fueron eliminados del comité central del PCCh.

En esta nota

Lee también

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés