El Economista - 70 años
Versión digital

lun 06 Feb

BUE 23°C
Versión digital

lun 06 Feb

BUE 23°C

Walmart demandó al estado chileno por los saqueos, incendios y destrucción total de sus locales

19-11-2019
Compartir

La cadena estadounidense Walmart demandó al Estado chileno por "incumplir con su deber de garantizar el orden y la seguridad pública" tras los saqueos y los incendios fatales que se produjeron en medio del estallido social hace un mes.

La compañía, una de las más afectadas por la ola de protestas, marchas y violencia extrema en medio del estallido, presentó seis recursos de protección contra el Estado de Chile. Afirmó que sufrieron más de 1200 episodios de saqueos y resaqueos e incendios, los que han afectado a 128 locales, además de 34 supermercados incendiados, 17 de ellos con pérdida total.

De los 384 supermercados que operan en el país, 105 fueron cerrados por daños.

La compañía interpuso acciones en las cortes de Apelaciones de Arica, Puerto Montt, Concepción, Chillán, Temuco y Valdivia. En estas últimas tres los recursos fueron declarados admisibles.

"Desafortunadamente, el Estado de Chile ha incumplido con su deber de garantizar el orden público y la seguridad pública interior afectando las garantías constitucionales del derecho de propiedad y el derecho de ejercer libremente una actividad económica, garantías consagradas por nuestra Constitución Política de la República", señaló en un comunicado la multinacional, según consignó ayer el Diario Financiero.

https://www.instagram.com/p/B30FGycFvQh/

"Es un hecho público y notorio que el país se encuentra sumido en una crisis social y política de proporciones. Como también es de público conocimiento que diversos locales de mis representadas han recibido graves ataques por parte de masas de individuos que los han saqueado y/o incendiado, produciendo graves daños a su infraestructura y destruyendo y/o robando los productos exhibidos en sus salas de venta, así como los almacenados en sus bodegas", argumentaron los abogados que representan a la gigante norteamericana.

El ministro de Hacienda, Ignacio Briones, afirmó que "hay que dejar que las instituciones funcionen", al ser consultado por los requerimientos, que dijo desconocer aún.

El propio CEO de la compañía, Doug McMillon, expresó hace unos días que “nuestro negocio en Chile se ha visto seriamente afectado por los disturbios civiles. La seguridad de nuestros asociados y sus familias junto con nuestros clientes son lo más importante ahí”.

Fuentes de la industria comentaron al sitio Pulso del diario La Tercera que, incluso, Walmart Chile maneja la opción de vender su operación.

Agregan que no representa el 1% de las ventas de la empresa a nivel mundial y recuerdan que la compañía no ha dudado de salirse de otros países, como Brasil, donde vendieron el 80% de la empresa al fondo Advent. Justamente, agregan, este mismo fondo podría estar interesado en la empresa, al igual que otros cuatro jugadores estratégicos globales: la alemana Metro, la francesa Carrefour, la inglesa Tesco y la estadounidense Kloger.

En esta nota

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés