El Economista - 70 años
Versión digital

jue 18 Abr

BUE 18°C
Tendencia

Wall Street impulsa el giro del streaming hacia los anuncios tras el colapso de Netflix y CNN+

La inmersión del cisne en el mercado de Netflix y la muerte repentina de CNN+ subrayan un cambio fundamental en la economía del streaming hacia los servicios con publicidad

El cierre de CNN+ tres semanas después del lanzamiento del servicio de suscripción.
El cierre de CNN+ tres semanas después del lanzamiento del servicio de suscripción.
22 abril de 2022

Durante años, Wall Street recompensó a compañías como Netflix y su rival Disney por agregar usuarios pagos, y luego las ha castigado cuando tocan un techo. Todos los servicios de streaming ahora miran hacia los anuncios como una forma de salir de esa montaña rusa.

CNN+ colapsó a las tres semanas porque los ejecutivos de Warner Bros. Discovery, su nueva empresa matriz, no pensaron que la economía detrás de su plan de suscripción tenía sentido, dijeron las fuentes a Axios.

  • Los ejecutivos de Discovery pensaron que no había suficientes personas dispuestas a pagar por los servicios de noticias en video por suscripción para garantizar la inversión de US$ 1.000 millones que CNN planeó para CNN+ durante cuatro años.
  • Quibi, un servicio de transmisión por suscripción lanzado por la ex directora ejecutiva de HP, Meg Whitman, y el veterano de Hollywood, Jeffrey Katzenberg, se vio obligado a cerrar después de no poder acumular suficientes suscriptores para justificar su enorme presupuesto.
  • Mientras que los ejecutivos de CNN+ predijeron que el servicio alcanzaría el punto de equilibrio después de cuatro años, los ejecutivos de Discovery se mostraron escépticos. Los primeros datos mostraron que CNN+ registró aproximadamente 150,000 suscriptores en sus primeras dos semanas, pero eso fue después de gastar aproximadamente US$ 25 millones por mes en marketing y US$ 300 millones en total.
  • En cambio, los ejecutivos de Discovery ven mucho potencial en impulsar más contenido a la app gratuita de CNN y vender anuncios de video premium en esas vistas.

La caída histórica de Netflix esta semana muestra que el mercado para aquellos que estén dispuestos a pagar por un servicio de transmisión por suscripción puede estar saturado.

  • Esto no debería ser tan sorprendente, dado que los datos de la firma de investigación de televisión Magid muestran que los consumidores no han aumentado sus presupuestos mensuales de transmisión de aproximadamente US$ 40 desde 2019.
  • Pero Wall Street fue tomado por sorpresa por los números de Netflix. El inversionista multimillonario Bill Ackman perdió más de US$ 400 millones después de liquidar sus acciones de Netflix el miércoles. Le dijo a CNBC: "Estoy 100% listo para admitir cuando me equivoco".

El mercado de los servicios de transmisión por suscripción parecía espumoso durante la pandemia, lo que provocó que una gran cantidad de compañías de medios tradicionales lanzaran servicios de suscripción competitivos para Netflix.

  • Pero la competencia adicional ha dificultado que cualquier servicio de suscripción de transmisión continúe creciendo sin ofrecer algún tipo de alternativa más barata, razón por la cual casi todos los servicios de transmisión por suscripción, incluidos Disney +, Discovery +, HBO Max, Peacock, Hulu y más, ahora ofrecen un nivel más barato con publicidad. 
  • Netflix finalmente admitió el martes que está sopesando ofrecer un nivel de suscripción más barato y con publicidad para expandir su base de suscriptores.

El streaming con publicidad es lucrativa porque puede aumentar los ingresos promedio por usuario.

  • Hulu, por ejemplo, gana mucho más dinero con los usuarios que se suscriben a su nivel más barato con publicidad, que es lo que elige la gran mayoría de sus suscriptores.
  • Netflix aumentó los precios de suscripción a principios de este año como una forma de aumentar los ingresos por usuario, pero hacerlo también puede haber afectado el crecimiento de suscriptores.

Los gigantes de Big Tech como Amazon y YouTube están duplicando los servicios gratuitos con publicidad como un medio para atraer a los suscriptores que están abrumados por el aumento de las facturas de suscripción.

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés