El Economista - 70 años
Versión digital

mar 16 Abr

BUE 17°C
Contagio

Vuelven a encenderse las alarmas en los bancos europeos y se desploman acciones del Deutsche Bank

Las acciones de Deutsche Bank se desploman, el seguro de impago es el más alto desde 2018.

Vuelven a encenderse las alarmas en los bancos europeos y se desploman acciones del Deutsche Bank
24 marzo de 2023

Los renovados temores por la salud del sistema financiero llevaron hoy a un nuevo desplome en la cotización de los bancos europeos, en especial en la del alemán Deutsche Bank cuyas acciones caían más del 10%, su peor baja en una rueda desde comienzos de la pandemia de coronavirus.

  • La baja del banco alemán, que llegó a ser del 15%, se da en un escenario de desconfianza en el sector tras el colapso de Silicon Valley Bank (SVB) y Signature Bank en Estados Unidos, y luego de cerrarse la crisis en el Credit Suisse tras su venta forzosa al UBS.

Si bien el Deutsche Bank -en forma similar al Credit Susse- estuvo implicado en diversos escándalos en la década pasada, la firma comenzó una fuerte reestructuración en 2019 apuntando a reducir costos y mejorar márgenes; y esto la llevó a encadenar diez trimestres consecutivos de ganancias.

Pese al buen estado de salud financiera del banco y la decisión esta mañana de amortizar anticipadamente US$ 1.500 millones en un bono subordinado de nivel 2 con vencimiento en 2028 para llevarle confianza a los inversores sobre la fortaleza de su hoja de balance, el mercado reaccionó de forma adversa luego de las subas registradas en los últimos días en el costo de los seguros de garantía creditico frente a impago (CDS) del banco.

El costo de los seguros de los bonos del banco a cinco años llegó a 220 puntos, un nivel elevado para un banco europeo de su envergadura, aunque lejos de los 3.000 puntos a los que llegaron la semana pasada los CDS de los bonos a un año del Credit Suisse.

  • Tampoco lograron revertir la marcha las declaraciones de la presidenta del Banco Central Europeo (BCE), Christine Lagarde, y el canciller alemán, Olaf Scholz, quienes en la cumbre del Consejo Europeo intentaron llevar paños fríos a la situación del sistema bancario.

El jefe de estado alemán afirmó en una conferencia de prensa que Deutsche Bank es una entidad "rentable" por lo que "no hay razón para estar preocupados", pese a la caída de su cotización en bolsa.

En tanto, Lagarde reiteró a los jefes de Estado de la Unión Europea (UE) que el conjunto de instrumentos del BCE está "plenamente equipado" para proporcionar liquidez al sistema financiero en caso de que fuera necesario, según indicaron fuentes comunitarias a las agencias de noticias Bloomberg y DPA.

La titular de la entidad monetaria afirmó que el sector bancario europeo es "resistente" porque tiene posiciones sólidas de capital y liquidez, además de haberse ajustado a todas las reformas regulatorias acordadas internacionalmente tras la crisis financiera mundial del 2009.

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés