El Economista - 70 años
Versión digital

mie 08 Feb

BUE 26°C
Versión digital

mie 08 Feb

BUE 26°C
Breves de América Latina

Valer duró 4 días en Perú, Lasso se reunió con Xi y Allamand renunció a un mes del traspaso

Castillo sigue sin poder afianzarse, Lasso busca administrar los pasivos con China y la crisis migratoria en el norte de Chile espera a Boric

Héctor Valer
Héctor Valer .
07-02-2022
Compartir

Valer duró 4 días como primer ministro de Perú

El fin de semana, Héctor Valer pasó a la historia de Perú como el Primer Ministro que menos tiempo duró en el cargo, ya que, tan solo cuatro días después de haber asumido, presentó su renuncia debido a las denuncias en su contra. Valer fue acusado por la oposición de golpear a su hija y a su difunta esposa, por lo que el Parlamento se iba a negar a celebrar el voto de confianza al nuevo gabinete. 

Ante esta situación, Valer dijo, a través de una carta, que “acepto la derrota”. Agregó: “Ametrallado por los periódicos del Perú que pertenecen a un grupo y que están vinculados a la extrema derecha. Construyeron una imagen de agresor, han herido a un premier, por eso se retira a un cuartel para curar sus heridas y volver dispuesto cuando el pueblo quiera. Reconozco mi derrota. Ojalá así reconocieran su derrota aquellos que perdieron las elecciones y dicen que el presidente es comunista y que conduce al comunismo al país”, agregó.

 Ahora, Castillo deberá nombrar a su cuarto gabinete en tan solo seis meses y, aunque no confirmó cuándo realizará el anuncio, dijo que incorporará representantes de todos los espacios políticos para alcanzar mayor estabilidad. 

Por otra parte, ante la inestable situación política que vive Perú desde julio, Keiko Fujimori, quien perdió con Castillo en el balotaje, consideró "urgente" que el mandatario abandone el cargo por los cuestionamientos a su Gobierno. "Tener cuatro gabinetes en menos de siete meses es algo inédito y es una situación muy lamentable para nuestro país", agregó.

Ecuador también afianza su lazo con China

El fin de semana, Guillermo Lasso, presidente de Ecuador, se reunió con su homólogo chino Xi Jinping en el marco de la inauguración de los Juegos Olímpicos de Invierno en Pekín. 

Julio José Prado, ministro de Comercio Exterior ecuatoriano, indicó que ambos gobiernos iniciaron las negociaciones para un tratado de libre comercio y firmaron un memorando de entendimiento tras concluir un estudio de factibilidad conjunto. Según el funcionario, las tratativas podrían terminar hacia finales de este mismo año. 

Actualmente, China es el segundo mayor socio comercial de Ecuador, solo por detrás de Estados Unidos: el 12,97% de sus exportaciones van hacia el país asiático, mientras que el 18,93% de sus importaciones provienen de allí. 

Por otra parte, ambos países acordaron instalar una mesa de trabajo para iniciar la conversación formal sobre la propuesta del país andino con respecto a la deuda. Desde Quito piden una extensión de los plazos de pago de los US$ 5.200 millones que le deben a China, los cuales representan el 11% del total de su deuda. 

Andrés Allamand renunció como canciller de Chile

Pese a que debía dejar su cargo dentro un mes, ayer el canciller de Chile, Andrés Allamand, presentó su renuncia para hacerse cargo de la Secretaria General Iberoamericana (SEGIB) en medio de fuertes críticas por la crisis migratoria en las regiones del norte del país. 

El próximo 11 de marzo, Gabriel Boric asumirá como nuevo presidente de Chile y Antonia Urrejola se convertirá en la segunda mujer en la historia del país trasandino en dirigir el Ministerio de Relaciones Exteriores. 

Sin embargo, pese a que falta muy poco tiempo para que eso suceda, ayer Allamand presentó su renuncia luego de regresar del viaje que realizó a Madrid, en donde se reunió con su par español José Manuel Albares y abordó su reciente designación como secretario general de la SEGIB. 

Las críticas contra el ahora excanciller se deben a que actualmente se están llevando a cabo violentas protestas de pobladores de las ciudades de Iquique y Arica contra la masiva presencia de inmigrantes, en su mayoría venezolanos, quienes cruzan por pasos clandestinos desde Bolivia y Perú. Algunos manifestantes atacaron los campamentos de inmigrantes, mientras que la ONU clasificó las protestas como "actos de discriminación y xenofobia".

 

Lee también

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés