El Economista - 70 años
Versión digital

dom 19 May

BUE 7°C
Datos

Uruguay activa su censo, tomando lecciones de "errores" de Argentina

Funcionarios del INE se interiorizaron sobre las últimas experiencias censales en Argentina, Brasil y Paraguay y "anotaron errores"

Según el último recuento, hecho en 2011-2012, en Uruguay se contabilizaron 3.286.314 personas.
Según el último recuento, hecho en 2011-2012, en Uruguay se contabilizaron 3.286.314 personas.
03 abril de 2023

Según el último recuento, hecho en 2011-2012, en Uruguay se contabilizaron 3.286.314 personas. 

Pasada más de una década -durante la cual hubo algunos movimientos inmigratorios relativamente significativos-, el Instituto Nacional de Estadística (INE) oriental lanzó este jueves el Censo 2023, una tarea "ciclópea" que aportará datos actualizados sobre la población, sus características, las viviendas en las que habitan y las condiciones de vida.

Este operativo empezó a preparase en 2021 y se intensificó en 2022 con una prueba piloto. La semana pasada se completó la etapa de pre-censo en la que se verificaron unas 80.000 manzanas censales, más de un millón de direcciones de viviendas y por encima de 120.000 puntos rurales. 

Funcionarios del INE se interiorizaron sobre las últimas experiencias censales en Argentina, Brasil y Paraguay y "anotaron errores. En ninguno de los tres casos se hizo la etapa de pre-censo. Por eso se hizo el pre-censo (en Uruguay), para eliminar la mayor parte de problemas que tenemos", explicó el director de la Oficina de Planeamiento y Presupuesto, Isaac Alfie, en una conferencia en la sede del Poder Ejecutivo donde se presentaron estos detalles sobre el operativo estadístico.

El cuestionario podrá ser respondido vía digital de manera autogestionada a partir del 29 de abril y hasta el 17 de mayo; el INE lanzará una campaña de comunicación alentando a la población a utilizar este canal. Luego, los no menos de 7.000 censistas harán el trabajo de campo, recabando los códigos probatorios de la respuesta web o haciendo el cuestionario de manera presencial en los hogares.

"Nuestra consigna es: cobertura y calidad de la información, no el apuro. Por eso dijimos que seguramente el censo se extienda por dos meses, no va a ser de un día o una semana", afirmó el economista.  

Recalcó que un censo es el "mayor operativo de despliegue para recolección de datos en cualquier país", y destacó su relevancia para definir políticas públicas, "desde donde instalar un nuevo centro educativo hasta dónde poner un hospital o una comisaría", considerando también las proyecciones de población cuando se comparan datos intercensales. 

"Es una tarea ciclópea" que tendrá un costo de US$ 25 millones, sin contabilizar el gasto en el que incurren otros organismos públicos que colaborarán con el operativo, dijo Alfie, quien además es el presidente de la Comisión Nacional del Censo 2023.

Migración

El relevamiento poblacional captará el flujo de migrantes que acogió Uruguay en los años recientes, desde países como Venezuela, Cuba y República Dominicana, pero sobre todo de Argentina. 

En parte por la "libertad responsable" que ofreció el presidente Luis Lacalle Pou durante la pandemia de Covid-19 o aprovechando flexibilizaciones en los requisitos que dispuso su gobierno, en 2021 tramitaron su residencia uruguaya casi 12.500 argentinos, frente a los cerca de 2.000 que lo habían hecho en los años previos. 

  • En 2022 fueron 7.209, según datos oficiales recogidos por el diario El País de Montevideo.  

En esta nota

LEÉ TAMBIÉN


Lee también

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés