El Economista - 73 años
Versión digital

vie 19 Jul

BUE 9°C
Guyana, como Venezuela, tiene mucho petróleo offshore
Hay petróleo

Una extensa disputa territorial amenza con volver a abrirse en América Latina

Guyana acusa a Venezuela de "socavar" un acuerdo que compromete a ambos países a resolver pacíficamente el diferendo por el Esequibo

19 febrero de 2023

El Gobierno de Venezuela reclamó hoy al de Guyana que "asuma con seriedad, sensatez y altura diplomática sus responsabilidades internacionales", después de que Georgetown acusara a Caracas de "socavar" un acuerdo que compromete a ambos países a resolver pacíficamente el añejo diferendo por la soberanía sobre el Esequibo.

"Resulta sorprendente" que Guyana "acuse falsamente a Venezuela de socavar el Acuerdo de Ginebra y, en cambio, aventuradamente afirme que este no le impide actos de disposición, explotación y degradación activa y arbitraria del territorio", dijo el gobierno del presidente Nicolás Maduro en un comunicado.

La nota agregó que esos actos "exceden abusivamente cualquier fórmula de administración respetuosa con la realidad de un territorio contencioso", según la agencia de noticias Europa Press.

El documento denunció "la deplorable y protestada entrega de vastos espacios de selva, reservas hídricas, forestales y de oxígeno planetario a la voracidad del extractivismo del oro" por parte de Georgetown.

Asimismo, subrayó que Venezuela "exige" a Guyana "que asuma con seriedad, sensatez y altura diplomática sus responsabilidades internacionales, pues de su conducta dependerá la solución práctica y satisfactoria de la controversia territorial, tal como lo manda el Acuerdo de Ginebra".

Caracas respondió de ese modo a un comunicado publicado por la cancillería de Guayana el viernes, con motivo de cumplirse ese día el 57° aniversario de la firma del Acuerdo de Ginebra.

Georgetwon recordó que el Acuerdo de Ginebra fue consecuencia de "la afirmación infundada y mal escogida" por parte de Venezuela de considerar "nulo y sin efecto" el laudo arbitral de 1899.

"En virtud del Acuerdo de Ginebra, esa controversia se encuentra ahora, con la aprobación de la comunidad internacional, ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ), en cuya defensa imparcial e independiente del estado de derecho internacional Guyana tiene absoluta confianza", dijo.

El texto sostuvo que "Venezuela ha buscado a lo largo de los años socavar el Acuerdo y específicamente frustrar la resolución de la controversia por vía judicial aun cuando, como ahora, está obligada a participar".

La cancillería guyanesa advirtió que "es pertinente enfatizar que el Acuerdo de Ginebra no impone ninguna obligación a Guyana de abstenerse de realizar actividades de desarrollo económico en cualquier parte de su territorio o áreas marítimas anexas", según el diario Guyana Chronicle.

Basada en un mapa de la corona de España del siglo XVIII, Venezuela reivindica como propio desde 1844 el territorio del Esequibo o Guayana Esequiba, una superficie de 159.542 kilómetros cuadrados equivalente a 74,2% de los 214.970 kilómetros cuadrados en poder de Guyana y que nunca estuvo bajo soberanía efectiva española ni venezolana.

Caracas y Georgetown buscaron desde entonces resolver el conflicto mediante distintas vías que no dieron resultado pero sin que se convirtiera en un foco de tensión, hasta que en 2015 la petrolera estadounidense Exxon anunció un importante descubrimiento de petróleo en el océano Atlántico.

La petrolera estadounidense Exxon apostó fuerte por Guyana
La petrolera estadounidense Exxon apostó fuerte por Guyana

Entonces, Venezuela rechazó por primera vez una concesión otorgada por Guyana en el área en disputa y decretó la creación de cuatro "zonas de defensa integral marítima e insular", una de las cuales abarca el área "en reclamación".

Guyana respondió desechando la gestión de buenos oficios de la ONU -que había quedado paralizada un año antes- y llevó el caso a la CIJ, que a fin de 2020, y pese a la oposición de Venezuela, se declaró competente para resolverlo.

En esta nota

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés