El Economista - 73 años
Versión digital

sab 13 Jul

BUE 6°C
Cooperación

UE-CELAC: optimismo en el primer día de cumbre

Los principales líderes de América Latina y Europa abordaron en Bruselas cuestiones comerciales y la guerra en Ucrania

UE-CELAC: optimismo en el primer día de cumbre
17 julio de 2023

Este lunes comenzó en Bruselas la cumbre entre la CELAC y la Unión Europea, y el bloque comunitario prometió más inversiones para América Latina y el Caribe.

Actualmente, la UE es el mayor inversor extranjero en esta región. Sin embargo, China se ha convertido en su principal socio comercial. 

Por ello, la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, anunció que la UE estaba planeando una inversión de 45.000 millones de euros en América Latina y el Caribe como parte de su esquema Global Gateway.

El primer ministro holandés, Mark Rutte, dijo que "hemos sido arrogantes como europeos" y consideró que Europa se apresuró a pedir ayuda para aislar a Rusia, pero que no había respondido lo suficiente a las preocupaciones de los demás.

Justamente, la cuestión de la guerra en Ucrania fue una de las que más se abordó, ya que la mayoría de los miembros de la CELAC se han mostrado más neutrales a la hora de condenar enérgicamente la invasión rusa.

Actualmente, uno de los líderes sudamericanos más cercanos a Rusia es el brasileño Lula da Silva, quien en esta ocasión no fue tan crítico de Occidente: "La guerra en el corazón de Europa arroja un manto de incertidumbre sobre el mundo y canaliza recursos que eran esenciales para la economía y los programas sociales con fines bélicos. La carrera por las armas hace que abordar el cambio climático sea aún más difícil".

Justamente, la cuestión climática es fundamental a la hora de que se ratifique el acuerdo comercial entre la UE y el Mercosur, algo que hoy parece lejano.

Al respecto, Lula aseguró que Brasil "cumplirá con su parte en la cuestión climática. Tenemos un compromiso de deforestación cero para 2030 en la Amazonia, y es casi un compromiso de fe para mí".

Pero también le pidió a Von der Leyen que "la UE comprenda que viven en la Amazonia sudamericana 50 millones de personas que precisan tener condiciones de sobrevivencia digna y decente. Por eso precisamos que nuestros amigos estén a nuestro lado en estos tiempos de incertidumbres". 

Por su parte, Von der Leyen explicó que "queremos lograr que las negociaciones con el Mercosur lleguen a la línea final. Queremos eliminar las diferencias, para concluir en un acuerdo donde los dos lados se beneficien".

En esta línea, el líder español Pedro Sánchez, quien actualmente posee la presidencia rotatoria de la UE, dijo que existe "una ventana de oportunidad para ratificarlo en este segundo semestre de 2023".

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés