En Brasil, el Indice de Precios al Consumidor Amplio-15, que midió el comportamiento de la inflación durante la segunda quincena de mayo y la primera de junio subió 0,04%.
Los rubros Transporte y Alimentos y Bebidas mostraron una caída de sus precios. El dato anticipa el nivel que puede alcanzar la inflación en el mes.
- El incremento del IPCA-15 acumuló 3,16% en lo que va del año y 3,40% en los últimos doce meses.
La desaceleración de la tasa de inflación le dará más intensidad al cuestionamiento que le hace el Gobierno al Banco Central porque considera que su política monetaria excesivamente restrictiva está frenando el nivel de actividad.
El vicepresidente Geraldo Alckmin, sostiene que Brasil tiene la tasa de interés real más alta del mundo. De todas maneras, el mercado espera que en su reunión de agosto el BCB empiece a recortar la tasa Selic que desde hace tiempo se ubica en 13,75%. Los analistas creen que se reducirá hasta 12,25% a fin de año.
- En materia de inflación, los analistas estiman que el IPCA cerrará el año en torno al 5%.
La caída actual del índice obedece, en parte, a que la comparación en términos anuales se hace contra un periodo de 2022 en el que la tasa de inflación fue muy baja. De allí que cabe esperar una leve suba en términos intermensuales.