El Economista - 73 años
Versión digital

dom 14 Jul

BUE 7°C
Cambio climático

El uso de combustibles fósiles no se detiene

Pese al crecimiento de las energías renovables, el uso del petróleo y el carbón se mantienen firmes

El uso de combustibles fósiles no se detiene
26 junio de 2023

Como ha sucedido a lo largo de la historia, la mayoría de los países no logran ponerse de acuerdo sobre cuestiones fundamentales como los derechos humanos. Sin embargo, existe un claro consenso acerca de que todos deben contribuir a la lucha contra el cambio climático.

Pero, pese al consenso en la retórica, por el momento no se observan resultados en la práctica: el año pasado, la demanda mundial de energía aumentó un 1% y el crecimiento récord de las energías renovables no hizo nada para cambiar el dominio de los combustibles fósiles, que aún representan el 82% del suministro.

Las cifras fueron reveladas por Statistical Review of World Energy, que detalló que el liderazgo de los productos de petróleo, gas y carbón para cubrir la mayor parte de la demanda de energía se consolidó en 2022 a pesar del mayor aumento jamás visto en la capacidad de energías renovables, con un total combinado de 266 gigavatios.

El informe también destacó que el consumo de energía creció en todas partes, excepto en Europa, incluida Europa del Este, y que las energías renovables, excluida la hidroeléctrica, representaron el 7,5% del consumo mundial de energía, alrededor de un 1% más que en 2021. 

En este sentido, la generación de electricidad aumentó 2,3%, mientras que la energía eólica y solar crecieron hasta alcanzar una cuota récord del 12% en la generación de energía, superando de nuevo a la nuclear, que cayó a 4,4%.

Por su parte, la participación del carbón en la generación de energía siguió siendo dominante (35,4%) y el consumo de petróleo aumentó en 2,9 millones de barriles por día (bpd) a 97,3 millones de bpd.

Las emisiones globales relacionadas con la energía aumentaron 0,8% y alcanzaron un nuevo máximo de 39.300 millones de toneladas de CO2.

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés