El Economista - 73 años
Versión digital

lun 15 Jul

BUE 14°C
Datos

Se desaceleraría el crecimiento de Brasil en 2024

En materia de actividad, los analistas mantuvieron la expansión del PIB estimada para este año en 2,84%

Se trata de un cuadro moderadamente positivo para Argentina que tiene en Brasil a su principal socio comercial.
Se trata de un cuadro moderadamente positivo para Argentina que tiene en Brasil a su principal socio comercial.
04 diciembre de 2023

Las proyecciones de los analistas del mercado que releva semanalmente el Banco Central de Brasil para elaborar el informe Focus no mostraron variaciones significativas. La suba estimada del Indice de Precios al Consumidor Amplio para este año pasó de 4,53% a 4,54%. 

  • El centro de la meta de inflación es de 3,25% con un margen de tolerancia en más o en menos de 1,5 puntos. 

Para 2024, el incremento esperado  del IPCA pasó de 3,91% a 3,92%.  En ese contexto, el mercado espera que el dólar se cotice a 4,99 reales a fin de año, por encima del  4,87 al que cerró la semana pasada, y que suba hasta 5,03 en 2024. Au vez, la tasa Selic, que actualmente se ubica en 12,25% se recortaría en 50 puntos básicos en la última reunión del año del Banco Central.  El año que viene continuaría la tendencia bajista y la tasa cerraría 2024 en 9,25%.

En materia de actividad, los analistas mantuvieron la expansión del PIB estimada para este año en 2,84%. Para 2024, proyectan un crecimiento  1,50%, una desaceleración en línea con lo que se proyecta para la economía global. 

A su vez, el superávit comercial alcanzaría a US$ 78.400 millones. Los números fiscales se mantuvieron sin variaciones y los analistas pronostican un desequilibrio equivalente al 1,10% del PIB en el caso del resultado primario y de 7,60% en el nominal.

El escenario  para el año que viene de la economía brasileña muestra un bajo  nivel de crecimiento, pero  con menos  inflación y estabilidad cambiaria. 

Se trata de un cuadro moderadamente positivo para Argentina que tiene en Brasil a su principal socio comercial y el destino más relevante para sus exportaciones industriales.  

En esta nota

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés