El Economista - 70 años
Versión digital

jue 29 Feb

BUE 25°C
Cambio climático

Importantes anuncios en la COP 28

A pocos días de haber comenzado, la cumbre climática de la ONU ya muestra sus primeros resultados

Importantes anuncios en la COP 28
03 diciembre de 2023

A medida que avanza la COP28, se comienzan a dar importantes anuncios: por un lado, el anfitrión Emiratos Árabes Unidos y varias organizaciones benéficas ofrecieron US$ 777 millones en financiación para erradicar enfermedades tropicales.

Los factores relacionados con el clima "se han convertido en una de las mayores amenazas para la salud humana en el siglo XXI", afirmó en un comunicado el presidente de la COP28, el sultán Ahmed Al-Jaber.

Las promesas incluyeron US$ 100 millones de los Emiratos Árabes Unidos y otros 100 millones de la Fundación Bill y Melinda Gates. Además, anunciaron fondos para cuestiones de salud Bélgica, Alemania y la Agencia de Estados Unidos para el Desarrollo Internacional.

Por otra parte, 118 gobiernos se comprometieron a triplicar la capacidad mundial de energía renovable para 2030, como una ruta para reducir la participación de los combustibles fósiles en la producción de energía mundial.

Liderado por la Unión Europea, Estados Unidos y los Emiratos Árabes Unidos, este acuerdo también incluye triplicar la energía renovable ayudaría a eliminar los combustibles fósiles que emiten CO2 del sistema energético mundial para 2050 a más tardar.

Por su parte, China e India han manifestado su apoyo a triplicar la energía renovable para 2030, pero ninguno de los dos respaldó el compromiso general.

Por último, cientos de científicos lanzaron el domingo una coalición de investigación destinada a corregir una falta histórica de información sobre la cuenca del río Congo y su selva tropical, la segunda más grande del mundo.

El objetivo es publicar un informe en 2025 que ofrezca la evaluación científica más detallada hasta la fecha sobre esta zona en donde el año pasado se registró la segunda tasa más alta de pérdida de cobertura arbórea del mundo después de Brasil.

En esta nota

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés