El Economista - 70 años
Versión digital

jue 22 Feb

BUE 27°C
Inversión

Serbia y Fiat tienen un nuevo acuerdo

La compañía europea producirá en el país de Europa oriental el Fiat Panda

Serbia y Fiat tienen un nuevo acuerdo
03 diciembre de 2023

El presidente de Serbia, Aleksandar Vucic, dijo este domingo que espera que el fabricante de automóviles Stellantis produzca el Fiat Panda eléctrico en la ciudad central de Kragujevac.

Vucic, que se reunió con la primera ministra italiana, Giorgia Meloni, no dio ninguna fecha concreta para el lanzamiento de la producción, aunque sí afirmó que la producción del Panda eléctrico impulsaría el comercio entre Italia y Serbia por encima de los actuales 4.600 millones de euros al año.

La generación actual del Fiat Panda se fabrica cerca de Nápoles, Italia, y se aguarda que el nuevo modelo llegue a mediados de 2024.

Stellantis, creada en 2021 mediante la fusión de la francesa PSA y Fiat Chrysler, firmó en 2022 junto con el Gobierno serbio un acuerdo por valor de 190 millones de euros para producir vehículos eléctricos en la planta de Kragujevac.

Por su parte, Fiat está presente en la histórica planta de Kragujevac, de la cual el Estado serbio posee el 30%, desde 2008, y hasta el año pasado se produjo allí el modelo Fiat 500L. Dicha planta costó 950 millones de euros, la mayor inversión jamás realizada en el país de Europa oriental.

Respecto al acuerdo firmado en abril de 2022, de los 190 millones de euros, unos 48 millones fueron financiados por el Estado serbio. 

Según el acuerdo, la producción de un coche eléctrico de la marca Fiat comenzará en Kragujevac a mediados de 2024.

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés