El Economista - 70 años
Versión digital

lun 27 May

BUE 8°C
Cumbre

Scholz se reunió con Xi Jinping: ¿sobre qué temas conversaron?

El canciller alemán presionó al líder chino para que las empresas alemanas tengan un mejor acceso al mercado del Gigante Asiático

Scholz se reunió con Xi Jinping: ¿sobre qué temas conversaron?
16 abril de 2024

En el marco de su viaje a China, el canciller alemán, Olaf Scholz, presionó para lograr un mejor acceso al mercado para las empresas alemanas.

Además, en conversaciones con el presidente chino, Xi Jinping, Scholz lo instó a ejercer presión sobre Rusia para que retire sus fuerzas de Ucrania.

Las conversaciones con Xi culminaron una gira de tres días por China durante la cual Scholz trasmitió las crecientes preocupaciones en Europa sobre las políticas económicas de Pekín y el apoyo a Rusia, además de que promovió los vínculos comerciales con el mayor socio comercial de Alemania.

Scholz, que se reunió durante más de tres horas con Xi, dijo que había presionado para que China garantizara a las empresas alemanas acceso igualitario al mercado, la protección de la propiedad intelectual y un sistema legal confiable.

"Expresé mi preocupación porque las decisiones unilaterales de política económica en China están creando importantes dificultades estructurales para las empresas en Alemania y Europa", explicó. 

Sobre las investigaciones antisubsidios de la UE, Scholz dijo que el bloque no debería actuar por interés proteccionista, pero que la competencia debería ser justa y que es importante establecer procesos para garantizarla. 

Sin embargo, Xi mostró poca voluntad de hacer concesiones y expresó que las exportaciones chinas de tecnología verde "no solo han enriquecido la oferta global y aliviado la presión inflacionaria, sino que también han contribuido en gran medida a la respuesta al cambio climático".

"Alemania y China deberían estar alerta contra el creciente proteccionismo", agregó Xi.

Xi también le dijo a Scholz que China y Alemania tienen un "enorme potencial" para la cooperación en campos tradicionales como la fabricación de maquinaria y automóviles y también en campos emergentes que incluyen la transformación verde y la inteligencia artificial digital.

Por otra parte, Scholz le pidió a Xi "que ejerza presión sobre Rusia para que Vladimir Putin finalmente cancele su demencial campaña, retire sus tropas y ponga fin a esta terrible guerra".

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés