El Economista - 70 años
Versión digital

vie 12 Ago

BUE 13°C
Versión digital

vie 12 Ago

BUE 13°C
Por las sanciones

Rusia no paga la deuda externa por primera vez desde 1918

El Kremlin debe alrededor de US$ 40.000 millones, pero ha sido excluido del sistema financiero internacional desde la invasión de Ucrania.

El presidente ruso, Vladimir Putin, participa en la XIV cumbre BRICS en formato virtual a través de una videollamada en Moscú el 23 de junio.
El presidente ruso, Vladimir Putin, participa en la XIV cumbre BRICS en formato virtual a través de una videollamada en Moscú el 23 de junio.
27-06-2022
Compartir

Rusia está lista para incumplir con su deuda soberana en moneda extranjera después de que los tenedores de bonos informaron que el Kremlin no hizo dos pagos el domingo por la noche.

Este es el resultado previsible de las sanciones impuestas debido a la invasión de Ucrania, a pesar de que Rusia había rechazado con éxito lo inevitable durante meses. Por ahora, el incumplimiento es más notable por su simbolismo como el primer incumplimiento de pago de la deuda externa de Rusia desde 1918, lo que refleja el estado de paria internacional del país y su economía en ruinas.

Los incumplimientos de los bonos normalmente ocurren porque el emisor no quiere hacer el pago. En este caso, Rusia estaba claramente dispuesta a hacerlo; simplemente no fue capaz de hacerlo.

Rusia no ha dejado de pagar las deudas internacionales desde la revolución bolchevique, aunque dejó de pagar la deuda interna durante un colapso financiero en 1998.

  • Los funcionarios rusos han tenido problemas con los pagos de US$ 40.000 millones en bonos pendientes desde que Estados Unidos y sus aliados se movieron para imponer sanciones al país después de que las fuerzas de Putin lanzaran su invasión en febrero pasado.
  • El presidente de Rusia, Vladimir Putin, firmó un decreto la semana pasada para una medida temporal que otorga al gobierno 10 días para elegir bancos que manejen los pagos bajo un nuevo esquema, lo que indica que Rusia considerará cumplidas sus obligaciones de deuda pagando a los tenedores de bonos en rublos.

Aunque pasó la fecha límite para que los funcionarios rusos cumplieran con un período de gracia de 30 días en los pagos de intereses que originalmente vencían el 27 de mayo, podría pasar un tiempo antes de que se confirme un incumplimiento.

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés