El Economista - 70 años
Versión digital

jue 18 Ago

BUE 7°C
Versión digital

jue 18 Ago

BUE 7°C
Cerca de Recife

Celebran funeral con rituales indígenas para el experto asesinado en la Amazonia brasileña

Unos veinte indígenas del pueblo Xucuru -marcando el ritmo con maracas- entonaron cánticos fúnebres alrededor del ataúd de Pereira

24-06-2022
Compartir

El funeral del experto y defensor de los indígenas Bruno Pereira, asesinado junto a un periodista británico en la Amazonia brasileña, se celebró hoy en medio de emotivos rituales de miembros de pueblos originarios. 

Unos veinte indígenas del pueblo Xucuru -marcando el ritmo con maracas- entonaron cánticos fúnebres alrededor del ataúd de Pereira en un cementerio de Paulista, ciudad cercana a Recife donde Pereira nació hace 41 años en el estado de Pernambuco, en el noreste de Brasil.

"Es una ceremonia de despedida, para traer aquí la fuerza del encantamiento de nuestra selva sagrada. (La muerte de Bruno) es una gran pérdida, no solo para nosotros, sino para todo Brasil, para quienes luchan defendiendo la madre tierra, que es defender la vida", dijo a la agencia AFP el cacique Marcos Xucuru. 

Vistiendo tradicionales sombreros de paja y collares, los indígenas bailaron alrededor del féretro, que estaba decorado con una foto de Pereira, la bandera de su estado natal y de su equipo de fútbol, Sport Recife. 

  • Pereira, casado y padre de tres hijos, trabajó durante un largo período en la Funai, agencia gubernamental encargada de los asuntos indígenas, donde dirigió un departamento especializado en la protección de los pueblos aislados o de poco contacto con el mundo exterior. 

Fue asesinado a tiros el 5 de junio junto al periodista británico Dom Phillips, de 57 años, cuando regresaban de una expedición en el Valle del Javarí, un lugar remoto de la selva amazónica considerado peligroso por la presencia de narcotraficantes, la pesca y extracción de oro ilegales.

El cuerpo de Phillips, que vivía hacía 15 años en Brasil, será velado y cremado el domingo en Niterói, ciudad vecina a Rio de Janeiro. 

Hasta el momento, cuatro sospechosos fueron arrestados por el crimen, el último de ellos el jueves. 

En esta nota

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés