El Economista - 70 años
Versión digital

mie 24 Abr

BUE 10°C
Temor a un desastre

Rusia avanza sobre el sur de Ucrania y se apodera de la mayor central nuclear de Europa tras ataque

Zelensky hizo un llamado a los líderes europeos a "despertar" y detener al ejército de Rusia "antes de que haya" una catástrofe nuclear"

Rusia avanza sobre el sur de Ucrania y se apodera de la mayor central nuclear de Europa tras ataque
04 marzo de 2022

Las fuerzas rusas intensificaron su asalto a los principales centros de población ucranianos este viernes, pareciendo capturar la estratégica ciudad portuaria sureña de Kherson y recurriendo a tácticas de asedio en otros lugares frente a la feroz resistencia.

Las tropas rusas tomaron la planta de energía nuclear de Zaporizhzhia en el sureste después de horas de bombardeos que resultaron en muertes de ucranianos y provocaron un incendio cercano que luego se extinguió, dijeron funcionarios ucranianos. El presidente de Ucrania, Volodymyr Zelensky, acusó a las fuerzas rusas de "terror nuclear".

Rafael Grossi, director general de la Agencia Internacional de Energía Atómica (OIEA) de la ONU, dijo hoy en una conferencia de prensa que "no ha habido una liberación de material radiactivo y la integridad de los reactores no se ha visto comprometida", pero agregó que la situación sigue siendo "extremadamente tensa y desafiante".

Energoatom, el operador de energía nuclear de Ucrania, dijo en un comunicado de Telegram que el "edificio administrativo y el puesto de control" en la central nuclear más grande de Europa "están bajo el control de los ocupantes".

  • Los funcionarios locales y el organismo de control nuclear de la ONU informaron que la planta estaba asegurada, pero Zelensky instó a los líderes europeos a "despertar" y detener al ejército ruso "antes de que esto se convierta en un desastre nuclear".
  • El presidente de EE.UU. Joe Biden dijo después de hablar con Zelensky por teléfono que Rusia debería "cesar sus actividades militares" en la planta. El primer ministro del Reino Unido, Boris Johnson, quien también habló con Zelensky, busca una reunión de emergencia del Consejo de Seguridad de la ONU en las próximas horas por el bombardeo.

Mientras tanto, el Ministerio de Defensa del Reino Unido dijo hoy en una actualización de inteligencia que la ciudad del sureste de "Mariupol permanece bajo control ucraniano, pero probablemente ha sido rodeada" por las fuerzas rusas. “La infraestructura civil de la ciudad ha sido objeto de intensos ataques rusos”, agregó el Ministerio de Defensa.

  • Las autoridades locales dicen que la población se está quedando sin electricidad, calefacción y agua, y que la situación humanitaria es desesperante.

Las fuerzas rusas en el sur están tratando de cortar el acceso de Ucrania al mar, avanzando hacia la importante ciudad portuaria de Mykolaiv después de tomar el control de Kherson. Un alto funcionario de defensa de Estados Unidos dijo que las tropas rusas en el sur no han experimentado los mismos problemas logísticos y de suministro que han retrasado la ofensiva cerca de Kiev.

  • El funcionario dijo a los periodistas el jueves que el 90% de las fuerzas rusas que se habían concentrado en la frontera estaban dentro de Ucrania y que Rusia lanzó 480 misiles desde el comienzo de la invasión. La mayoría de los sistemas de defensa aérea y antimisiles de Ucrania permanecen intactos.
  • El jefe de la agencia de inteligencia militar de Ucrania le dijo a Military Times que aviones de combate ucranianos han estado atacando el convoy ruso de 40 millas en las afueras de Kiev, que según funcionarios estadounidenses y británicos permanece "parado" debido a la escasez de combustible y alimentos.

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés