El Economista - 73 años
Versión digital

mie 24 Jul

BUE 13°C
Su visión

Rodrigo Espinoza, nuevo gerente general de Auter: "Nuestra misión es seguir siendo líderes en sistemas de control de tránsito"

Con una amplia experiencia dirigiendo equipos, Espinoza asumió el desafío de mantener a la empresa chilena a la cabeza de la industria de los semáforos y demás sistemas que permiten el correcto funcionamiento del tráfico.

Espinoza espera mantener el liderazgo de la compañía y asumir nuevos desafíos.
Espinoza espera mantener el liderazgo de la compañía y asumir nuevos desafíos. .
10 noviembre de 2023

Los sistemas de control de tránsito son esenciales para mejorar la seguridad vial, la movilidad urbana y la calidad ambiental. Estos sistemas consisten en el uso de dispositivos electrónicos, como semáforos, cámaras, sensores y letreros, que se comunican entre sí para regular el flujo de vehículos y peatones en las calles y avenidas. 

Una empresa dedicada a diseñar, instalar y operar estos sistemas es Automática y Regulación S.A. (Auter), compañía chilena con más de 40 años de experiencia en el rubro. 

Auter ha participado en diversos proyectos de seguridad vial en Santiago y otras ciudades del Chile, utilizando tecnología de punta y soluciones innovadoras de creación propia. 

Actualmente, la empresa está haciendo noticia por la llegada de su nuevo gerente general, Rodrigo Espinoza Vargas, quien con su experiencia gestionando equipos espera mantener el liderazgo de la compañía y asumir nuevos desafíos. 

"Nuestra misión es seguir siendo líderes en sistemas de control de tránsito en Chile. Sin embargo, uno de mis objetivos principales es fomentar el crecimiento de Auter, algo que vendrá de la mano con la creación de nuevos productos y la apertura a nuevos mercados", explica Espinoza. 

Dentro de lo previsto, agrega que dentro de los próximos 10 años, espera que Auter tenga presencia en países de Latinoamérica y Centroamérica, brindando la misma experiencia que ya han ofrecido en Chile por más de 40 años. 

Creación de nuevos productos

Con experiencia en diversos mercados, Rodrigo trabajó en importantes empresas del rubro financiero, específicamente en compañías de seguros como Principal y Bice Vida. Posteriormente, su primera experiencia como gerente general la tuvo en una empresa líder en el sector del acero, cargo que asumió el 2021 luego de varios años de estar a cargo del área comercial. 

Su variada experiencia le permitió adquirir los conocimientos necesarios para liderar equipos y hacerse cargo de las áreas más relevantes para las empresas, como lo son finanzas, comercial y operaciones. 

Ese mismo liderazgo es el que espera emplear dentro de Auter, teniendo como uno de sus objetivos principales hacer crecer a la empresa de la mano del desarrollo de nuevos productos: "Debemos ser capaces de aprovechar nuestro conocimiento en ingeniería electrónica, creación de hardware y software, para desarrollar las soluciones que las ciudades de hoy necesitan. Hoy contamos con un gran equipo de ingenieros, cuya labor principal será la de crear las nuevas tecnologías que tanto Chile como Latinoamérica precisará para convivir en las ciudades del futuro", comenta Rodrigo. 

En esta línea, en Auter han estado trabajando en diversas soluciones innovadoras durante los últimos años, tales como la creación de SIMAC (sistema digital para verificar el estado de dispositivos de tránsito a través del celular) o SICTRAV (sistema de control de tránsito que opera en las regiones de Valparaíso y Maule). 

Respecto a qué tecnologías en específico son las que crearán en la empresa, el nuevo gerente adelanta que habrá un uso cada vez más habitual de la inteligencia artificial: "Con la tecnología que ya tenemos podemos saber datos como la cantidad de automóviles que pasan por determinada intersección, o bien, cuántos conductores no respetan la velocidad máxima. No obstante, debemos aprovechar nuestra capacidad para entregar más servicios a la comunidad de la mano de la IA, como por ejemplo, localizar a un ser querido, educar sobre el uso del celular o mejorar la seguridad al cruzar", manifiesta. 

El desafío de expandirse a nuevos mercados

Tal como se mencionó anteriormente, una de las acciones a realizar para fomentar el crecimiento de Auter, es iniciar operaciones en otros países, especialmente en aquellos que funcionan bajo una lógica de negocios similar a la de Chile. 

En esta línea, Rodrigo señala que los mercados de interés para la empresa hoy en día son Perú, Colombia, Panamá, Guatemala y Costa Rica: "Yo creo que una vez tengamos decidido cuál será el primer país a incursionar, probablemente participemos de alguna licitación este año o el 2024. Para hacer una estimación, diría que en 2026 podríamos plantearnos la meta de estar operando en alguno de nuestros mercados de interés", explica. 

El objetivo tras esto, además del crecimiento que conlleva, es poder brindar la misma experiencia que Auter ha entregado a los chilenos por más de 43 años. Poder replicar eso en países de Latinoamérica y Centroamérica es algo que Rodrigo planea lograr dentro de los próximos años. 

En cuanto a las metas más próximas, Espinoza espera que en los próximos cinco años Auter esté posicionado en al menos un país más además de Chile. Luego, en diez años más, confía en que la empresa se inserte en dos o tres mercados más. 

"Hoy por hoy nuestra tarea, antes de emprender el vuelo a otros países, es consolidar nuestro liderazgo en Chile a través de la generación de nuevos contratos con el Estado y con el ámbito privado, pero poniendo énfasis en lograr nuestra participación en iniciativas tan fundamentales como la Ley CATI, legislación que permitirá fiscalizar diferentes delitos gracias al uso de cámaras especializadas", comenta Espinoza. 

Actualmente, Auter forma parte del plan piloto de esta normativa, que crea el Centro Automatizado de Tratamiento de Infracciones, gran anhelo del Ministerio de Transportes y que ya será una realidad dentro de los próximos meses. 

En esta nota

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés