El Economista - 70 años
Versión digital

jue 29 Feb

BUE 25°C
42 años de experiencia

La historia de Auter, la empresa con mayor experiencia en sistemas de control de tránsito en Chile

Con más de 40 años comercializando semáforos, radares, pantallas, entre otros sistemas de tránsito, Auter ha sabido innovar en el rubro vial del país trasandino

Los clientes de Auter son municipalidades chilenas, empresas constructoras y otras instituciones público-privadas
Los clientes de Auter son municipalidades chilenas, empresas constructoras y otras instituciones público-privadas
12 octubre de 2022

Desde que las ciudades modernas nacieron como tal, fue necesaria la implementación de un aparato que pudiera velar por la sana convivencia entre peatón y conductor. Fue así como se inventó el semáforo. 

Pero, desde su llegada a las ciudades hasta ahora, han pasado más de 150 años, por lo que en ese intertanto, han surgido una serie de tecnologías que apoyan su labor. 

En este sentido, cámaras, radares, pantallas y otros dispositivos, forman parte de un complejo sistema de control de tránsito, presente en todas las grandes ciudades del mundo. 

Una de las empresas que ha sabido innovar en la comercialización de estos sistemas es Auter, compañía chilena que desde 1980 ha instalado sistemas en diferentes ciudades del país vecino. 

Uno de los sellos que lo han diferenciado de su competencia, es que en cada proyecto incorporan una cuota de innovación: “Nosotros no solamente nos dedicamos a traer productos de fuera para poder venderlos. Acá también los creamos dependiendo de los requerimientos y necesidades del cliente”, nos explica Alfonso Moral, Gerente General de Auter. 

foto secundaria
Alfonso Moral, Gerente General de Auter

Y, ¿quiénes son los clientes de Auter? Mayoritariamente municipalidades chilenas, empresas constructoras y otras instituciones público-privadas. 

42 años de experiencia al servicio de los chilenos

Curiosamente, según recoge el medio ICF, la historia de Auter se remonta al comercio de faros, ya que el padre de Alfonso Moral, quien es español, llegó a Chile en los años 60 para comercializar estos aparatos. 

No obstante, fue en la década de los 80 cuando su padre comenzó a trabajar de lleno en los primeros sistemas de control de tránsito, al lograr implementar un proyecto piloto en la Municipalidad de Santiago, quien precisaba de nuevos controladores para sus semáforos. 

Tras haber concretado ese negocio, el padre de Alfonso fundó Auter en los años 80, con el objetivo de dar mantenimiento a los trabajos que había logrado realizar en la capital chilena y para seguir expandiendo su participación en el mercado de los sistemas viales. 

De ahí en adelante la compañía siguió creciendo y en los años 90 se adjudicó la instalación de varios semáforos en la zona poniente de la capital, lo que fue todo un reto a nivel logístico, ya que por esos años nació la Unidad Operativa de Control de Tránsito (UOCT), centro de control en donde se monitorean estos y otros aparatos. 

Innovación, uno de los sellos de Auter

Auter es una empresa chilena que no solo se caracteriza por fabricar semáforos y comercializarlos. También, es conocida por crear y comercializar otros productos tales como:

  • Pantallas LED informativas
  • Fotorradares (verifican exceso de velocidad e incumplimiento de luz roja)
  • CCTV de Tránsito
  • Radares pedagógicos de velocidad
  • Contadores vehiculares y de ciclovías

No obstante, una de sus trabajos más relevantes e innovadores ha sido la creación del sistema SIMAC. Tal como consigna CNCLS, este permite a sus clientes estar al tanto de lo que ocurre con sus semáforos en tiempo real a través de su celular o PC.

“El sistema SIMAC es adaptable a cualquier necesidad que tengan los clientes, pudiendo integrar en su rastreo, por ejemplo, la disponibilidad en estacionamientos, conteo de bicicletas, datos de polución o cualquier otro dato que se requiera y sea obtenible a través de un radar o cámara”, comenta Alfonso Moral. 

De igual forma, esta creatividad a la hora de desarrollar soluciones no solo la han puesto a disposición de su empresa, ya que también han colaborado con otros proyectos. 

Uno de ellos ha sido la creación de una botonera especial para adultos mayores, la cual al ser accionada con una pulsera especial, es capaz de aumentar el tiempo que tienen estas personas para cruzar la calle. 

RSE: desarrollo educativo y deportivo

Sin embargo, para Auter no todo se centra en obtener logros a nivel empresarial. También, según nos indica su Gerente General, mantienen un profundo interés por aportar en la educación de los más pequeños. 

Para ello, uno de los pilares de su política de Responsabilidad Social Empresarial (RSE), ha sido un programa de apoyo escolar que por el momento ha beneficiado a 8 colegios de Chile, según consigna el medio Volare.cl

Según indica María Luisa Prado, Gerente de RSE de Auter, a cada institución le entregan la posibilidad de contratar un programa que resuelva alguna carencia educativa presente en los más pequeños, algo que aporta más que únicamente entregar un monto de dinero. 

Por otro lado, en Auter también están comprometidos con el deporte chileno, por lo que desde hace 2 años son los auspiciadores oficiales del Club Deportivo Arturo Fernández Vial, el cual fue fundado en 1897 y es uno de los equipos de fútbol más antiguos de Chile. 

“Nos interesa tener algún impacto positivo en la sociedad que nos rodea, sea por el servicio que prestamos a nivel de tránsito o sea a través de iniciativas que puedan ser de ayuda. En el caso de Concepción, creemos que este club, por su historia y por el proyecto a largo plazo que hoy tienen, puede ser una gran forma de impactar positivamente en la comunidad desde el deporte”, señaló Alfonso Moral en el sitio oficial del club

En esta nota

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés