Tal como se esperaba, este viernes el candidato presidencial independiente Robert F. Kennedy Jr. abandonó la carrera presidencial en Estados Unidos y apoyó oficialmente al republicano Donald Trump.
Kennedy dijo que se reunió con Trump y sus asesores varias veces: "Todavía hay muchos temas y enfoques en los que seguimos teniendo diferencias muy serias. Pero estamos alineados en otros temas clave".
Entre esos temas claves se destacan la seguridad fronteriza, la libertad de expresión y el fin de las guerras.
Kennedy confirmó que retiraría su nombre de la boleta electoral en 10 estados disputados, lo que probablemente determinarán el resultado de las elecciones, aunque permanecería como candidato en otros estados.
Abogado ambientalista, Kennedy es hijo del fallecido político demócrata Robert F. Kennedy y sobrino del difunto presidente John F. Kennedy.
En una encuesta de Reuters/Ipsos de noviembre de 2023, Kennedy obtuvo el apoyo del 20% de los estadounidenses en una carrera a tres bandas con Joe Biden y Trump.
Sin embargo, tras el intento de asesinato contra Trump y la decisión de Biden de no ir en busca de su reelección, el interés de los votantes en Kennedy, de 70 años, disminuyó.
Así, la última encuesta de Ipsos a principios mostró que su apoyo nacional había caído al 4%, un número pequeño, pero que aún podría ser significativo en la disputada carrera entre Trump y Kamala Harris.
Como era de esperar, Trump celebró el respaldo de Kennedy en una parada de campaña en Las Vegas: "Quiero agradecer a Bobby. Eso fue muy bonito. Es un gran tipo, respetado por todos".