El Economista - 70 años
Versión digital

mar 28 Jun

BUE 11°C
Versión digital

mar 28 Jun

BUE 11°C

Renovables superan al carbón por primera vez en la historia de EE.UU.

27-06-2019
Compartir

Por primera vez, EE.UU. produjo más energía de fuentes renovables que de carbón, según nuevas cifras de la Administración de Información de Energía norteamericana.

Las represas hidroeléctricas, los paneles solares y las turbinas eólicas generaron 68,5 millones de megavatios-hora de energía durante el mes de abril de 2019, en comparación con los 60 millones de carbón.

Un par de tendencias diferentes convergieron para hacer posible este hito, algunas a largo y otras a corto plazo. A largo plazo, como señala Bloomberg , EE.UU. viene cambiando hacia el gas natural, que no solo es más barato que el carbón, sino que también emite menos dióxido de carbono (aunque sigue siendo un combustible fósil). Los parques eólicos y solares también están surgiendo en todo el país porque se han vuelto muy baratos de construir.

Sin embargo, también hubo un par de tendencias a corto plazo en abril que permitieron a las energías renovables superar al carbón, lo que significa que no es un cambio permanente. Varias plantas de carbón cayeron por mantenimiento de rutina en abril, y The Guardian informa que el mes también registró un aumento combinado en la generación eólica y una caída en la demanda de energía. El carbón podría tomar la delantera nuevamente cuando las plantas a carbón reanuden las operaciones normales.

Aún así, la tendencia general sugiere que, a pesar del intento de la administración de Trump de "terminar la guerra contra el carbón", el lento desvanecimiento del combustible continúa en Estados Unidos.

Hasta la fecha, se cerraron cincuenta centrales eléctricas de carbón durante la presidencia de Trump, y es probable que sigan otras más a medida que los estados se comprometen a eliminar gradualmente los combustibles fósiles o se conviertan en gas.

Lee también

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés