El Economista - 70 años
Versión digital

jue 25 Abr

BUE 15°C

Trump pidió un Draghi en la Fed

27 junio de 2019

En la economía global, hay un tema excluyente y es el de la reunión entre los presidentes Xi Jinping y Donald Trump que se realizará en Osaka en el marco del G 20. La mayoría de los analistas esperan que se logre un acuerdo similar al de la cumbre anterior en Buenos Aires en la cual se estableció una tregua en materia de suba de aranceles y se fijó un plazo para concluir las negociaciones. Pero las partes no lograron ningún acuerdo y las subas de aranceles entraron en vigencia. Ahora podrían postergarse nuevamente los aumentos como gesto de buena voluntad de ambas partes mientras que volverían a sentarse a negociar. La buena relación personal entre Trump y Xi puede facilitar las cosas porque solo ellos pueden evitar que el conflicto escale. De todas maneras, las posibilidades de lograr un acuerdo rápido, teniendo en cuenta la gran cantidad de temas pendientes, son remotas.

Pero cualquier acercamiento será bienvenido porque la guerra comercial entre Estados Unidos y China es el primer factor que se invoca para explicar la desaceleración que se observa en la economía mundial. Pero a Trump no sólo le interés la cuestión comercial sino que hará mucho hincapié en el manejo de las políticas monetarias que hacen otros países y que a su juicio perjudican a Estados Unidos. Recientemente cuestionó que el Banco Central Europeo analice poner en marcha políticas de estímulo porque eso debilitaría al euro frente al dólar restándole competitividad a las exportaciones estadounidenses y abaratando el precio de los productos importados. Y también en Washington haya cuestionamientos a la política cambiaria de China aunque formalmente nunca la haya acusado de manipular su moneda.

Las quejas de Trump sobre el manejo de las políticas monetarias de otros países que repercuten en los mercados cambiarios se producen en un momento en el cual cuestiona la estrategia de la Reserva Federal.

Ayer afirmó que Estados Unido debería tener a alguien como Mario Draghi en lugar de Jerome Powell al frente de la Reserva Federal.

Trump quiere que la Fed baje las tasas para que el dólar se devalúe porque a su juicio está “demasiado alto” y para impulsar la actividad económica, en particular del sector industrial, que perdió ritmo con relación al año pasado como lo pusieron en evidencia ayer la caída de 1,3% de las órdenes de bienes durables en mayo, aunque si se excluye al rubro transporte se anotó una modesta suba de 0,3%.

En esta nota

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés