Chile

Quiénes son los 10 integrantes de la mesa chica de Gabriel Boric

Sub-40, son allegados de sus años en la Universidad de Chile y el movimiento estudiantil que protagonizó las protestas de 2011

Quiénes son los 10 integrantes de la mesa chica de Gabriel Boric
22-12-2021
Compartir

El círculo chico del presidente electo de Chile, Gabriel Boric, está compuesto principalmente por allegados de sus años en la Universidad de Chile y del movimiento estudiantil protagonista de las protestas de 2011.

Se trata en su mayoría de menores de 40 años, frenteamplistas y dirigentes del partido de izquierda Convergencia Social (CS), fundado en 2018 por el futuro mandatario.

Giorgio Jackson

El legislador del progresista Revolución Democrática, de 34 años, entabló su amistad con Boric cuando llegaron al Congreso en 2014 como exlíderes estudiantiles y en 2017 crearon el Frente Amplio (FA). Su rol fue central durante toda la campaña del candidato de la coalición Apruebo Dignidad (AD): en las primarias fue el coordinador estratégico, para la primera vuelta asumió como jefe de campaña y para el balotaje como jefe político, al ocuparse de las decisiones del equipo y las negociaciones con los partidos de centro-izquierda. Según el diario La Tercera, una frase reiterada en el búnker era: "Todo pasa por Giorgio". Junto a Siches, Jackson acompañó a Boric a su primera visita al Palacio de Gobierno para iniciar la transición. Su nombre resuena ahora como posible ministro del Interior o jefe de los asesores presidenciales.

Izkia Siches

La expresidenta de la asociación gremial del Colegio Médico, quien tuvo un rol protagónico por sus críticas al Gobierno saliente durante la pandemia, renunció a su cargo para sumarse al equipo de Boric tras la primera vuelta y ser su jefa de campaña. Acompañada de su beba de meses, la médica -de 35 años- lideró una gira por 12 de las 16 regiones del país y logró subsanar déficits territoriales de AD, que se vieron reflejados en la victoria. Exmilitante del Partido Comunista (PC) y simpatizante del FA, Siches conoció a Boric en 2012, cuando eran dirigentes estudiantiles en la Universidad de Chile y desde entonces comparten vínculos cercanos en común. Dado su perfil político, que supera las fronteras de AD, varios la ven como una candidata a la vocería de Gobierno, mientras que para otros sería una señal más fuerte nombrarla ministra del Interior, la primera del país.

Javiera Cabello

Conocida como "la pelo", la abogada de 29 años fue la jefa de campaña durante la primaria. La líder del frente feminista de CS pasó luego a integrar el equipo de coordinación central y fue su mano derecha en la gestión cotidiana: se ocupaba de su agenda, acudía a todas las actividades y resolvía todos sus problemas. De hecho, se le atribuye el cambio de look que tuvo Boric después de ganar la primaria. Es una de sus asesoras más cercanas, aunque su relación política y personal es reciente. Si bien militaron en los mismos espacios y se cruzaron en la Facultad de Derecho de la Universidad de Chile, fue tras el estallido social de 2019 que Cabello entró al circuito más íntimo del mandatario electo. Su nombre es barajado para el Ministerio de la Mujer.

Nicolás Grau

Dirigente de CS y economista de 38 años, es amigo de Boric desde que ambos militaban en la Izquierda Autónoma en la universidad, donde presidió la Federación de Estudiantes de la Universidad de Chile (FECH) seis años antes que él. Tuvo gran influencia al elaborar su programa, aunque pasó a sumarse a su equipo tras las primarias. También tuvo un rol clave en la preparación del plan de Gobierno de Boric, especialmente en financiamientos y proyectos.

Antonia Orellana

La dirigenta de CS, de 32 años, fue miembro del plan de Gobierno y, al igual que Cabello, trabajó en el equipo de coordinación central. Según dicen en el equipo de campaña, fue parte fundamental de la candidatura y una de las principales consejeras de Boric.

Felipe Valenzuela

Encargado de comunicaciones, tuvo una alta influencia durante la campaña. Simpatizante de CS, el periodista lleva años trabajando con Boric -quien lo calificó de "mejor amigo y compañero de vida"- y es oriundo de la misma ciudad, la sureña Punta Arenas, de ahí su alias "pingüino". Fue su responsable de prensa en su primer período legislativo, cargo que dejó en 2018 para ir a estudiar un magíster en la británica London School of Economics.

Sebastián Kraljevich

Sociólogo y consultor político de 41 años, en septiembre asumió como jefe del equipo estratégico, tras haber diseñado la exitosa campaña de la constituyente frenteamplista Beatriz Sánchez. A su llegada realizó focus group que arrojaron luces para posicionar a Boric.

Camila Vallejo

La diputada del PC, de 33 años, integró el equipo político tras el paso a la segunda vuelta. Ambos se conocen desde la universidad, donde fueron dirigentes estudiantiles: Boric derrotó a Vallejo en las elecciones de la FECH de 2012 y ella obtuvo la vicepresidencia. Su vínculo se reforzó tras entrar ambos al Congreso en 2014, a tal punto que en el FA afirman que fue una de las figuras consultadas por Boric antes de decidir su candidatura. Su nombre se perfila para el Ministerio de Trabajo, el de la Mujer o la vocería de Gobierno.

Karol Cariola

La diputada del PC, de 34 años, integró el equipo político hasta el pase al balotaje. La también enfermera forjó su relación con Boric al entrar al Congreso en 2014, después de ser figuras del movimiento estudiantil. Tras la constitución del pacto AD en enero, pasaron a ser integrantes de la misma coalición. Cariola fue electa diputada para la próxima legislatura y podría ser la próxima presidenta de la Cámara Baja.

Irina Karamanos

Pareja de Boric desde hace tres años, la dirigente feminista de CS fue clave para que ingresara en la carrera presidencial. Defensora de "repensar" el rol de la primera dama, algunos sugirieron que podría aportar en Cultura, dada su formación en artes visuales y gestión cultural.

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés