El Economista - 70 años
Versión digital

lun 20 May

BUE 8°C
Quién es Santiago Peña, el joven economista que quiere gobernar Paraguay
Elecciones

Quién es Santiago Peña, el joven economista que quiere gobernar Paraguay

Tiene un MPA por la Universidad Columbia de Nueva York y sus inicios en la función pública fueron como funcionario del Banco Central del Paraguay (BCP)

29 abril de 2023

Por Noticias Argentinas.- 

Santiago Peña Palacios es un joven economista y político, exministro de Hacienda y candidato oficialista a la Presidencia de Paraguay por la Asociación Nacional Republicana (ANR-Partido Colorado) para las elecciones generales del domingo 30 de abril

Peña nació en la capital Asunción el 16 de noviembre de 1978 y está casado con la arquitecta Leticia Ocampos, con quien tiene dos hijos. Es licenciado en Economía por la Universidad Católica Nuestra Señora de la Asunción y Master en Administración Pública (MPA) por la Universidad Columbia de Nueva York, EE. UU.

Sus inicios en la función pública fueron como funcionario del Banco Central del Paraguay (BCP) entre el 2000 y el 2009, desempeñandose en el Departamento de Estudios Monetarios y Financieros y en el Departamento de Operaciones de Mercado Abierto. 

Luego pasó al Fondo Monetario Internacional (FMI) en Washington DC, donde prestó servicios en el Departamento Africano y fue analista del Fondo de Desarrollo Industrial. Más adelante y hasta su designación como ministro, ejerció el cargo de miembro del Directorio del Banco Central del Paraguay.

Posteriormente, se desempeñó como ministro de Hacienda (MH) del país sudamericano entre enero de 2015 y junio de 2017, bajo la presidencia de Horacio Manuel Cartes Jara (2013-2018). Cartes lo eligió luego para ser el precandidato a la Presidencia de la República por su movimiento Honor Colorado (HC), pero perdió en las internas del Partido Colorado ante el actual Presidente de Paraguay, Mario Abdo Benítez. 

Entonces incursionó en el ámbito privado, siendo contratado por el mismo Cartes, para ser uno de los directivos del Banco BASA S.A., propiedad del exmandatario, entre 2018 y el 2022. 

Más adelante, fue elegido nuevamente para ser precandidato a la Presidencia y resultó ganador de las internas coloradas de diciembre del 2022, por un amplio margen sobre el candidato del movimiento Fuerza Republicana, Arnoldo Wiens.

Su compañero de fórmula es el diputado nacional Pedro Alliana, quien también fue presidente de la ANR (2015-2023) y presidente de la Cámara de Diputados (2019-2022). Entre sus principales propuestas se encuentran la implementación de un programa de guarderías gratuitas para las mujeres madres dándoles la posibilidad de trabajar o estudiar mediante el apoyo del Estado en el cuidado y estimulación temprana de sus hijos y el impulso de un programa integral de combate a las adicciones que incluye educación, rehabilitación, reinserción y eliminación de los focos de venta, reduciendo el consumo de drogas.

Otros compromisos son el aumento de subsidios en 25% para familias vulnerables; adjudicación de viviendas sociales a precios accesibles y préstamos flexibles; reducción del precio de los combustibles y otros productos de la canasta básica; creación de 500.000 nuevos empleos y la implementación de un programa del primer empleo para jóvenes con las empresas privadas. Se muestra a favor de mantener y fortalecer la actual política exterior de Paraguay, en los ámbitos económicos y filosóficos, y aumentar el vínculo con sus vecinos próximos como Brasil, Argentina, Uruguay y Chile, socios comerciales importantes y destino de los principales productos de exportación.

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés