El Economista - 70 años
Versión digital

mar 16 Abr

BUE 16°C
¿Qué pasa esta semana en el mundo? La inflación sigue bajando, pero despacio
Agenda

¿Qué pasa esta semana en el mundo? La inflación sigue bajando, pero despacio

Se conocerán índices de precios en Estados Unidos, la zona euro y Brasil

26 febrero de 2024

Esta semana los índices de precios volverán a concentrar la atención a nivel global. 

En Estados Unidos, la medida de inflación que más toma en cuenta la Reserva Federal, que es el Indice de Precios de los Gastos en Consumos Personales, habría subido 0,4% en enero con relación al mes anterior. Se trataría del mayor aumento en un año y la segunda aceleración mensual consecutiva. En términos interanuales, el incremento de los precios no mostraría cambios, manteniéndose en 2,9%. 

El dato, que se conocerá el jueves, ratificará la visión predominante en el mercado de que habrá que esperar por lo menos hasta junio para que haya un recorte de la tasa de interés.

  • El jueves se conocerá el dato preliminar de la inflación de febrero en la zona euro. Los analistas proyectan que habría bajado desde 2,9% en enero a 2,5%. Si bien la tendencia descendente continúa, el índice todavía se encuentra por encima de la meta de 2% del Banco Central Europeo por lo que allí también la baja de tasas deberá esperar. El índice núcleo habría retrocedido del 3,3% al 2,9% anual.

En la región, el martes se publicará en Brasil el Indice de Precios al Consumidor Amplio -15 que midió el comportamiento de la inflación durante la segunda quincena de agosto y la primera de febrero. 

El dato podría mostrar una leve aceleración, pero no alteraría la reducción de la tasa de está llevando adelante el Banco Central. El mercado proyecta que inflación cierre 2024 por debajo del 4%

  • En materia de actividad se publicarán los indicadores PMI de China que darían cuneta de una leve mejora y el PIB de Brasil en el último trimestre del año pasado en el que se habría registrado un estancamiento.  

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés