El Economista - 73 años
Versión digital

sab 20 Jul

BUE 8°C
Gira

¿Qué países de América Latina visitará Ursula Von der Leyen?

La alemana, presidenta de la Comisión Europea, realizará desde este lunes una gira por Brasil, Argentina, Chile y México

¿Qué países de América Latina visitará Ursula Von der Leyen?
11 junio de 2023

Este lunes, la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, iniciará una gira por Brasil, Argentina, Chile y México para "fortalecer las relaciones con aliados fundamentales".

La agenda de Von der Leyen comenzará este lunes en Brasilia, donde se reunirá con el presidente Lula da Silva, para luego ofrecer un discurso ante la Confederación Nacional de la Industria (CNI).

El martes, la funcionaria alemana estará en Buenos Aires para un encuentro con el presidente Alberto Fernández, y participará del Foro Empresarial UE-Argentina. La gira continuará el miércoles en Santiago, Chile, donde tiene prevista una reunión con Gabriel Boric, y seguidamente visitará una empresa chilena de reciclado de plásticos. Finalmente, el jueves visitará México, donde se encontrará con el presidente Andrés Manuel López Obrador.

La visita arrancará una semana después de que la Comisión Europea haya aprobado una Nueva Agenda para "recalibrar y renovar" las relaciones del bloque europeo con los países de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC). 

Esta agenda, lanzada antes de la Cumbre UE-Celac del 17 y 18 de julio en Bruselas, pide reuniones regulares entre líderes de los bloques y la adopción de un mecanismo permanente de coordinación, así como impulso al comercio y las inversiones. 

Según la UE, esa Nueva Agenda está centrada en el plan denominado Global Gateway, un gigantesco programa de inversiones que pretende movilizar hasta unos 300.000 millones de euros. 

"Somos aliados clave a la hora de reforzar el orden internacional basado en normas y defender juntos la democracia, los derechos humanos y la paz y la seguridad internacionales", explicó Von der Leyen.

En su conjunto, la UE es uno de los principales socios comerciales de América Latina y, en el caso de Argentina, apenas tan solo se encuentra por detrás de Brasil y China.

En este sentido, se espera que durante la visita de Von der Leyen a Argentina y Brasil se aborde la cuestión del acuerdo comercial entre la UE y el Mercosur, el cual fue aprobado en 2019, pero aún no ha sido ratificado por cuestiones medioambientales. 

Además, Chile y la UE cerraron en 2022 una modernización de su acuerdo comercial, que también deberá ser ratificado, y Bruselas busca avanzar en ese mismo sentido en su acuerdo con México. 

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés